viernes, febrero 3, 2023
¿Por qué lo de Brasil o el Capitolio podría ocurrir en España?

¿Por qué lo de Brasil o el Capitolio podría ocurrir en España?

El movimiento global de la ultraderecha contra las democracias está sucediendo en Estados Unidos, en Italia y en España

Dos años después del asalto al Capitolio de Estados Unidos, miles de bolsonaristas brasileños han hecho exactamente lo mismo tomando las sedes del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo de Brasil.

Bolsonaro, al igual que Trump, se niega a reconocer su derrota electoral, ha sembrado dudas sobre el proceso electoral, ha alentado las manifestaciones contra su rival político, ha tardado horas en condenar el asalto y ha rechazado su implicación en los hechos.

Todo esto, sumado a la deslegitimación de su adversario y a la gran cantidad de bulos difundidos a través de redes y medios ha provocado que se crease una masa enfurecida de negacionistas y conspiranoicos que se ha lanzado sobre las instituciones para recuperar el poder que creen que les ha sido robado.

¿Por qué lo de Brasil o el Capitolio podría ocurrir en España? / Imagen: La Información
¿Por qué lo de Brasil o el Capitolio podría ocurrir en España? / Imagen: La Información

Durante semanas han acampado por todo el país y frente al cuartel militar de Brasilia, Bolsonaro los recibió en el palacio presidencial, su mujer fue a rezar a la acampada, miles han llegado en autobuses financiados por empresarios golpistas, el gobernador del Distrito Federal es bolsonarista, el secretario de Seguridad del DF fue ministro de Seguridad con el anterior gobierno y Lula cometió el error de nombrar como ministro de Defensa a un conservador que veía las manifestaciones con buenos ojos y no tomó ninguna precaución para evitar el asalto. Es la crónica de un golpe de Estado anunciado, tal y como señala elDiario.es.

Esto que pasó en Estados Unidos y ha pasado en Brasil, puede pasar en España. Sin ir más lejos, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha reaccionado al asalto contra Lula acusando a Pedro Sánchez de blanquear los golpes de Estado en España, es decir, les dice a los suyos que nuestro presidente es golpista, así que está justificado derrocarlo.

Si acusas al presidente de dictador, calificas sus medidas de inconstitucionales y descalificas al Parlamento que le apoya, pones en duda la legitimidad democrática del Ejecutivo y sus socios, es posible que ocurra lo mismo que en Estados Unidos y Brasil y alguien dé un golpe de Estado creyendo que defiende a su país.

Es un movimiento global de la ultraderecha contra las democracias. Está sucediendo en Estados Unidos, en Italia y en España. En nuestro país se ha convocado otra manifestación en Colón contra «el golpe a la democracia» del gobierno y, aunque hasta ahora los golpes han fracasado, algún día podrían tener éxito.

Algo falla en nuestra sociedad. Hay que tratar de hacer ver que el peligro para la democracia no es la extrema izquierda, es la extrema derecha la que asalta los Parlamentos.

DEJA UNA RESPUESTA