Joaquín Garcia Martín

Cuando desde algunas asociaciones y organizaciones damos propuestas para reducir el paro a niveles de “Pleno Empleo” o “Paro Cero” y esas medidas ni siquiera se estudian y simplemente se las ignora (no se les da ni una respuesta explicando porque no son viables) parece lógico y sensato pensar que en España no interesa acabar con el desempleo.

Ilustración de Javier F. Ferrero

¿Y porqué puede ser que no interesa acabar con el paro? Pues no parece muy incoherente pensar que si todas las personas en edad y condiciones de salud para poder trabajar tuviesen un empleo (y no digamos ya si fuese bien remunerado y en condiciones dignas) o incluso un ingreso garantizado, no es mucho suponer que esos trabajadores no iban a aceptar cambiar de trabajo (o simplemente aceptar uno) en unas condiciones laborales, económicas o de otro tipo, que no fuesen de su agrado, lo que obligaría a los empresarios (autónomos y PYMES incluidos) a tener que ofrecer mejores condiciones, a garantizar los derechos de unos trabajadores que podrían exigir más al tener la “sartén” cogida por el mango.

Pero eso, los grandes empresarios (entre ellos los bancos) que son los que financian y dan subvenciones (legales o ilegales) a algunos partidos, no lo pueden permitir… Pues se les acabaría el ‘chollo” de tener mano de obra barata y desesperada dispuesta a trabajar, en algunos casos, por menos de un plato de lentejas.

Son esos mismos empresarios (no olvidemos que también lo son muchos políticos y sus familiares que tienen empresas, negocios, bufetes,  comercios…) los más interesados en que cuanto más demandante de empleo haya mucho mejor y por eso les parece perfecto y les viene como anillo al dedo que vengan a España muchos inmigrantes sin trabajo (además a los inmigrantes desesperados y necesitados los pueden explotar con más facilidad).

Que no nos engañen, que no digan que el objetivo para este año o para 2020 o 2025 es tener un 15 o un 10% de paro… Si quisieran y hubiese voluntad política, y no estuvieran sujetos a las presiones de la Patronal y organizaciones de empresarios, se podría lograr el “pleno empleo” en muy poco tiempo.

Un ejemplo:

PLAN ESTATAL DE EMPLEO Y ACTIVIDAD.

Una propuesta de cómo podría ser un Plan de Empleo y Actividad para todas las personas desempleadas.

En coordinación entre el SEPE, autonomías, ayuntamientos, Servicios Sociales, Sindicatos, Patronal…

Los autónomos, pymes y grandes empresas pueden ayudar a crear mucho trabajo pero hay que darles facilidades para que puedan contratar personas desempleadas, sin explotación laboral, y de forma que todas las partes (trabajador, empresas y Estado) salgan beneficiadas.

1- Restructurar el SEPE para que gestione la mayoría de ofertas públicas y privadas de trabajo y ampliar el número de orientadores personales (o de trabajadores en Servicios Sociales) para que gestionen grupos de 40 o 50 personas desempleadas de forma que tengan contacto continuo para informarles de todas las ofertas de trabajo o actividad y hacer un seguimiento y acompañamiento de la persona desempleada.

2- Asegurar un subsidio o Prestación de Ingresos Mínimos a todas las personas desempleadas.

3-. Ofertas de trabajo y actividad ofrecidas por el SEPE a las personas desempleadas: Condiciones justas y bien pagado (respetando convenios de cada sector o el SMI).
Hay cientos de trabajos y actividades que se pueden ofrecer procurando que sea en aquellas profesiones para las que se ha formado la persona desempleada.

Impulsar la Bioeconomia, energías renovables…

4- El Plan de Empleo dará facilidades al autoempleo, trabajo en cooperativas, economía social… Apoyo al emprendimiento de las personas desempleadas sin importar la edad.

5- La persona desempleada que rechace un trabajo o actividad sin causa justificada…  quedaria excluida del Plan de Empleo y del subsidio.

6- Ofrecer los trabajos y actividades a los 3.200.000 personas desempleadas que hay en España.
Se dará prioridad al 1.500.000 personas desempleadas que actualmente no cobran nada (al acogerse al Plan de Empleo y Actividad pasarían a cobrar un subsidio).

Si no se les puede dar 160 horas al mes, que sean 80, 40, 10… Que nadie estuviese más de 30 días sin hacer alguna actividad o trabajo (con su correspondiente contrato y cotizaciones).

7- Para acogerse al subsidio o prestación de Ingresos Mínimos se pedirá, por ejemplo, llevar dos años de residencia legal.

Nota: Esta propuesta de Plan de Empleo y Actividad Estatal seguro que es mejorable. Se trata de un punto de partida con un objetivo claro: Lograr que no haya personas desempleadas sin ingresos y alcanzar el “Pleno Empleo” (paro por debajo del 5%).

Deja un comentario