La guerra que comenzó en marzo de 2011 con la intención de derrocar al presidente, Bashar Al Asad, lleva ya sietw años latiendo y sangrando. Con la intención de aclarar, analizar y explicar el origen, las causas, el desarrollo y las consecuencias del conflicto en Siria, el abogado y analista político Juan Manuel Olarieta ofrecerá una conferencia en Cáceres

 

La guerra en Siria, que inició en marzo de 2011 como una sublevación contra el gobierno de Bashar Al Asad, va camino de convertirse en uno de los conflictos más largos y sangrientos: según los últimos datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, más de medio millón de personas han perdido la vida (19.000 de ellos, menores de edad), la cifra de heridos supera los dos millones de personas, y la cifra de desplazados asciende a los 12 millones (solo en lo que llevamos de año, son 700.000 las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar).

Esta guerra se ha ido difundiendo rápidamente y ha alcanzado una dimensión global. Muchos países han intervenido en esta guerra, bien apoyando al gobierno sirio, como Rusia, bien apoyando a los rebeldes sublevados: EEUU y aliados. Pero quizás lo que más dimensión haya dado al conflicto ha sido el surgimiento de ISIS, rama terrorista surgida de AlQaeda, que, aunque sus principales actuaciones hayan tenido lugar en zonas de Oriente Medio, han actuado también en Europa.

Es evidente que la guerra siria ha adquirido una dimensión internacional. Por ello, el analista político y abogado Juan Manuel Olarieta ofrecerá una charla en Cáceres, organizado por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura. Tendrá lugar el miércoles 9 de mayo, en la Sala Cultural de la Facultad de Formación del Profesorado. Comenzará a las 12:30 de la mañana, y en ella, el bilbaíno de nacimiento ofrecerá una visión personal y política de lo que ha sucedido, sucede y sucederá en el país árabe. Se abordarán las causas de la guerra en profundidad, y, además, también se analizarán los diferentes papeles que juegan los actores nacionales e internos del propio país, así como los diferentes actores internacionales.

El ponente, defensor de represaliados políticos y presos sociales, conoce en profundidad el tema, y ha publicado numerosos artículos académicos en los que desgrana el conflicto. Uno de los últimos realizados ha sido un análisis sobre el papel de Rusia en Oriente Medio.

 

Deja un comentario