¿Porqué USA no ataca los buques iraníes? ¿Cuál fue la estrategia de Venezuela?

Edvert Cerda

Venezuela y sus aliados protectores montaron a USA una estrategia magistral, cual tal juego de ajedrez con 4 movimientos y……. jaque mate.

Todos los movimientos están íntimamente relacionados, Irán asume el rol de la entrega de insumos, Rusia llama a reunión de consejo de la ONU por las amenazas públicas de USA, al mismo tiempo el Ministro de Relaciones exteriores de Irán envía al secretario general de la ONU una carta explícita y directa del derecho a tomar acción directa en tiempo y forma en caso de agresión, Venezuela magistralmente hace una exposición de motivos de la agresión norteamericana en medio de una pandemia y logra la aprobación de la discusión de su reclamo, La ONU se pone a favor de Venezuela.

Estados unidos muerde el anzuelo y entra en el juego de discutir una resolución a favor de Venezuela, se reúne el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) en esta reunión USA es obligado a ejercer su derecho a veto, que significa esto?

Cito fuente ONU: » El poder de veto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se refiere al poder de veto ejercido exclusivamente por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos), permitiéndoles evitar la aprobación de cualquier resolución «sustantiva». La abstención o la ausencia de un miembro permanente no impide la aprobación de una resolución ‘.

Que es una Resolución Sustantiva. Es la resolución relativa a hechos reales.

Continuamos.

Estados Unidos se ve obligado a ejercer su derecho al Veto ante tal Resolución discutida en el consejo,. Qué significa esto? Significa que usa sabia que Venezuela tenia los votos para que se aprobase la resolución a su favor y la estrategia fue siempre obligar a USA a usar el veto y de esta manera aceptar tácitamente la realidad , la veracidad de la resolución a favor de Venezuela.

De esta manera estratégica Rusia y China logran que USA quede desarmado diplomáticamente y al mismo tiempo Venezuela adquiere un contundente éxito diplomático ante el mundo civilizado y deja acorralado y sin argumentos para un ataque a Trump.

Usando la lógica de la estrategia empleada el gobierno de Trump no podría retener ni atacar los buques de Irán porque carecería de apoyo alguno por parte de la ONU, y en el caso que lo intentara este violaría sus propias leyes internas, pues en días pasados el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica aprobó una Ley Anti Guerra contra Irán, y cualquier acción bélica o agresiva por parte de USA contra los buques iraníes seria considerado un acto de guerra sin aprobación del Congreso, lo que terminaría con la mediocre carrera política de Trump y que además lo llevaría a un juicio del cual difícilmente se podría salvar, y eso al inquilino de la Casa Blanca no le conviene más en un año electoral en miras a una negativa reelección muy deseada por Trump.

Sres estamos ante un magistral uso del juego político, las leyes internacionales y el uso de la ONU como arma de doble filo, que cuando no se tiene solidez de conocimiento, preparación y mañas al manejar el derecho a tu favor , lo único que te queda es hacer el ridículo, el imperio calló en el juego, quiso jugar y salió perdiendo. Aquí no solo se trata de quien juega mejor, aquí también se trata de quienes son los que conforman tu equipo y si en tu equipo están los mejores, los resultados del juego serán los mejores.

Hasta la Victoria siempre.

Fuente original: PSUV