El Poder Judicial de Nicaragua pospuso este lunes el juicio contra el líder estudiantil Edwin Carcache, de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que hoy mismo anunció el retorno a las negociaciones con el Gobierno, para buscar una salida a la crisis sociopolítica que vive el país.

El juicio contra Carcache y otros cuatro estudiantes fue pospuesto, posiblemente para el próximo viernes, aunque la fecha de la audiencia no fue confirmada por el juez Edgard Altamirano, afirmó el abogado defensor Julio Montenegro, a periodistas.

Carcache lleva ocho meses en prisión junto con sus colegas Jefferson Padilla Rivera, Andrés Jonathan Lacayo, Carlos Lacayo Velásquez y Óscar Danilo Rosales, acusados de «actos vandálicos y terrorismo».

El juicio contra los estudiantes, que no ha mostrado grandes avances, ya había sido suspendido por primera vez en octubre pasado.

Carcache es uno de los «presos políticos» más notorios de Nicaragua, ya que siempre destacó por ir al frente en cada protesta masiva contra el presidente Daniel Ortega.

El líder estudiantil es considerado como parte de una lista de 809 «presos políticos» que están detenidos bajo diferentes regímenes carcelarios en Nicaragua.

El papá de Carcache, de nombre homónimo, ha denunciado que su hijo y demás «presos políticos» son mantenidos en condiciones «inhumanas», en celdas sin luz y con acceso limitado a agua potable.

La crisis ha dejado 325 muertos en 12 meses, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 568, mientras que Ortega admite 199.

La CIDH, que responsabiliza al Gobierno por la crisis humanitaria, ha señalado que el Gobierno de Nicaragua ha incurrido en delitos de «lesa humanidad».

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse suspendería a Nicaragua del organismo continental.

Fuente

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario