El Ayuntamiento de Madrid dirigido por la exalcaldesa Manuela Carmena otorgó el año pasado, la última edición debido a la pandemia, el permiso para que se realizase una intervención en los lugares designados en el madrileño barrio de Lavapiés para que los artistas urbanos tomen las calles para vestir con colores los cierres de comercios y las fachadas grises.

Ahora, el actual Ayuntamiento ha borrado la pintada de ese muro dejando un espacio en blanco a mediados de este mes de agosto. La Junta Municipal de Distrito Centro ha declarado que “la Policía Municipal hizo un seguimiento de las redes sociales entendiendo que podía incitar al odio y aumentar la conflictividad social de la zona”.

El colectivo Madrid Street Art Project denuncia que la gente se quede en la superficie y solo vea a tres policías y un bulto en el suelo. “Quizás ni se han fijado en que es un robot. La cosa está en que consumimos las imágenes de manera muy rápida, quedándonos en el primer vistazo, pero hay que ir más allá”.

El artista Guillermo J Bueno es un pintor especializado en murales, pero con un estilo propio a la hora de realizar obras artísticas. En ellas incluye robots, tanto en reconstrucciones de obras clásicas, como en otras creaciones. Este artista plástico ganó en 2018 el Festival Galería Urbana de Salamanca.

Fuentes: PabloMM, Eulixe, El País