viernes, marzo 5, 2021
El PP, tras la confesión de Bárcenas señalando directamente a Rajoy: «Es...

El PP, tras la confesión de Bárcenas señalando directamente a Rajoy: «Es la estrategia de un preso»

Javier Maroto quita importancia a la escandalosa confesión de Bárcenas

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha remitido un escrito a la Fiscalía Anticorrupción sobre la financiación ilegal del PP con la intención de colaborar con la Justicia a unos días del comienzo del juicio, que arranca el próximo lunes, y en el que se sienta como principal acusado.

La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, ha sido clave para que el extesorero colabore con la Justicia abiertamente, ya que se sintió traicionado por el partido después de que altos cargos del mismo le asegurasen que su esposa no ingresaría en prisión si, como finalmente ha sucedido, resultaba implicada en alguna de las causas abiertas a la red Gürtel. Pero Rosalía ingresó finalmente el pasado mes de noviembre en prisión.

El extesorero del PP ha asegurado que existe una grabación en la que Álvaro Lapuerta, antiguo tesorero del partido, reconoce que «mensualmente» se pagaban compensaciones en ‘negro al mismísimo Rajoy, entre otros altos cargos del PP, y confiesa que la formación se financió ilegalmente entre el año 1982 y 2009.

Bárcenas ha afirmado también que en 2009 el expresidente del Gobierno y ex líder del PP, Mariano Rajoy, destruyó los documentos en los que se habían anotado todos los movimientos de la supuesta caja ‘B’ del partido sin saber que él se había quedado con una copia.

El PP, tras la confesión de Bárcenas señalando directamente a Rajoy: "Es la estrategia de un preso"
El PP, tras la confesión de Bárcenas señalando directamente a Rajoy: «Es la estrategia de un preso»

La estrategia de Bárcenas según el PP

El PP ha atribuido las revelaciones de Bárcenas a la estrategia de un preso asesorado por la defensa para intentar conseguir una rebaja de su pena de prisión. En la actualidad, Bárcenas cumple una condena de 29 años por la pieza principal de la trama Gürtel.

«Este señor está en la cárcel pagando una pena por ello, utilizará la técnica que le diga su abogado para remover Roma con Santiago y pagar menos condena. Esa es la estrategia de un preso, yo no opino en la estrategia de un preso para salir de la cárcel», ha señalado el portavoz de PP en el Senado, Javier Maroto.

«Es parte del pasado, que hemos olvidado y que hemos aprendido, y nos hemos disculpado. Hemos pagado nuestra pena y ahora de lo que se trata es de evitar caer en una trampa similar y que no vuelva a ver en España casos como éste», ha añadido.

Maroto ha asegurado que «en todos los partidos siempre ha habido una oveja negra» y que su formación «no tiene nada que opinar de un señor que está en la cárcel por hacer daño al PP y al conjunto de la credibilidad de la política en España. No nos importa en absoluto los que pueda decir».

Resultado de imagen de Javier Maroto PP

Una voz de la dirección popular ha destacado a Público que Bárcenas «solo busca echar fango» contra el PP y que no tiene ninguna credibilidad. «Sorprende que alguien vaya a creerse lo que dice un tío delincuente que se llevó 50 millones de euros a Suiza y que pone de testigo a un muerto». Además, asegura que todo lo que dice el extesorero popular «es todo un amasijo de mentiras». «El que se llevaba dinero era él, seguro que engañaba a Lapuerta».

Otra fuente contactada por Público ha puesto en duda que Rajoy tuviera conocimientos de lo que Bárcenas hacía. «Yo creo que si se hizo algo como eso, sería sin que lo supiese Rajoy. Conociéndolo un poco, no creo que hubiese aceptado jamás un comportamiento así». La citada fuente no duda de que Bárcenas se enriqueció a costa del partido, ya que sino no podría tener todo el patrimonio que tiene. «Pero que Rajoy lo supiese o se lucrase…eso me parece muy difícil de creer», zanja.

Según recoge El Confidencial, Unidas Podemos ha vinculado las últimas revelaciones con la negativa del PP a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«El PP aprovechó la política para forrarse usando policías y jueces y llenando el CGPJ de magistrados afines para que nada se supiese. Luego su garantía era el silencio de Bárcenas hasta que ha hablado. Su última trinchera es el control del CGPJ, por eso no quieren que se renueve», ha publicado Podemos en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de este partido, Pablo Iglesias, también ha publicado un mensaje similar en la misma red social: «¿Por qué el PP está tan empeñado en controlar el Consejo General del Poder Judicial bloqueando indefinidamente su renovación? Bárcenas os lo explica».