Según informa Público las administraciones del PP gastaron en construir piscinas y reconstruir termas la mayoría de los fondos de la UE destinados a un programa para recuperar la calidad de las aguas del embalse de As Conchas, en los municipios de Bande y Muíños, en (Ourense).

El plan, dotado con 1.015.631 euros, estaba financiado al 80% con dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comisión Europea.

La necesidad de regenerar el pantano se debe a que este lleva décadas acumulando la contaminación por fósforo y nitratos de los purines, fertilizantes y residuos de las explotaciones ganaderas industriales que promueve la empresa Coren en la comarca.

El PP construyó piscinas con el dinero europeo destinado a regenerar el embalse de As Conchas, contaminado con cianobacterias
El PP construyó piscinas con el dinero europeo destinado a regenerar el embalse de As Conchas, contaminado con cianobacterias

Esto es algo parecido a lo que ha sucedido en el Mar Menor de Murcia, creando una sopa verde alimentada por cianobacterias, pero en el caso de As Conchas es aún más grave.

Objetivos

Los objetivos eran, por este orden, «mejorar la calidad de las aguas del embalse, compensar la falta de baño con otras zonas adaptadas a dicho uso, promover actividades lúdicas, culturales y de salud en el entorno fluvial, y (…) la seguridad y la accesibilidad de la ribera».

La pequeña inversión que se llevó a cabo «no sirvió para nada, y el poco dinero que se gastaron en regenerar las aguas lo hicieron a sabiendas de que no funcionaría», afirma Pablo Álvarez Veloso, portavoz de la Asociación de Vecinos de As Conchas.

«La Confederación Hidrográfica, la Xunta, la Diputación de Ourense y los ayuntamientos de A Baixa Limia nos han engañado durante once años», sostiene el portavoz de los vecinos. «Y, sobre todo, no han hecho nada por solucionar la contaminación del río Limia, que ahora ya se ha convertido en un problema de salud pública», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA