El pueblo de Motril en Granada se niega a retirar la medalla de oro de la localidad a Francisco Franco. Izquierda Unida ha presentado un escrito ante la Fiscalía del Estado en el que denuncia el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Motril de rechazar la retirada de la medalla de oro al dictador al considerar que es contrario a la normativa vigente en materia de Memoria histórica y democrática.

Tanto la alcaldesa como varios concejales de Motril, los de PP, Cs, Vox, dos concejales no adscritos y otros dos de un partido local, el PMAS, se han negado a a retirarle la medalla de oro de la ciudad a Franco, que se le había concedido en 1963, una iniciativa impulsada por el grupo municipal de IU-Equo.

La formación de izquierdas considera que los ediles que votaron en contra han incurrido en un delito de prevaricación administrativa, dictar una resolución arbitraria a sabiendas de su injusticia, regulado en el artículo 404 del Código penal y castigado con una pena de inhabilitación para cargo público de siete a diez años.

Izquierda Unida trató de resolver el asunto sin acudir a la Fiscalía sin haber sido posible y consideran que «el contenido del asunto es de carácter general ya que son numerosos ayuntamientos y otras entidades institucionales la que todavía, en cumplimiento de la legalidad, no han procedido a retirar menciones honoríficas a los responsables de la cruenta dictadura franquista».

La Fiscalía estudia que PP, Cs y Vox se nieguen a retirar a Franco la medalla de oro de Motril
La Fiscalía estudia que PP, Cs y Vox se nieguen a retirar a Franco la medalla de oro de Motril

Ley de Memoria Histórica

IU ha recurrido a la Ley de Memoria Histórica aprobada en el año 2007 y que en su artículo 15 establece que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

En desarrollo de la Ley 52/2007, el BOE de 7 de noviembre de 2008 publicó la Orden CUL/3190/2008, de 6 de noviembre, que recoge el Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de octubre de 2008 por el que se dictan instrucciones para la retirada de símbolos franquistas en los bienes de la Administración General del Estado y sus organismos públicos dependientes: » Se procederá a la retirada de todos los símbolos a los que se refiere el artículo 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, que se encuentren en un bien propiedad de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos dependientes».

Se exceptúan aquellos símbolos que se encuentren en un bien calificado como Bien de Interés Cultural siempre que se den los siguientes supuestos:

  • Significado histórico: sólo se conservarán aquellos símbolos con significado histórico y arquitectónico y que estuvieran previstos en el proyecto original de construcción del inmueble, siempre y cuando estén incluidos en la propia declaración de Bien de Interés Cultural.
  • Valor artístico o artístico-religioso: se conservarán aquellos símbolos con alto valor artístico o artístico-religioso y que formen parte del Bien de Interés Cultural y así haya sido reconocido en su declaración.
  • Criterios técnicos: que el símbolo constituya un elemento fundamental de la estructura del inmueble cuya retirada pudiera poner en peligro la estabilidad del mismo o cualquier otro aspecto relativo a su adecuada conservación.

Tal y como afirma IU, este acto de mantener la medalla de oro en honor a Franco, es una exaltación clara y patente del golpe militar de 1936 y del franquismo que la legislación citada ordena reprimir.

Los abogados de IU recuerdan que «en cumplimiento» de esa norma «se ha procedido por numerosas corporaciones municipales a la retirada de menciones de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y sus autores».

El Pleno de la Diputación de Granada acordó retirar a Franco la medalla de oro de la provincia en febrero de 2009 e instó a los ayuntamientos de la provincia a que adoptaran la misma medida

En Granada, señalan, «el Pleno de la Diputación acordó retirar a Franco la medalla de oro de la provincia en febrero de 2009, instando al resto de instituciones, en especial los ayuntamientos de la provincia, a que adoptaran la misma medida».

El pasado agosto, Jose Llorente, concejal de IU-Equo, “lo que han votado los ediles que han rechazado esta moción es, fundamentalmente, proclamar la impunidad del franquismo en nuestra ciudad”. A juicio de IU-Equo, “con esta decisión pretenden seguir defendiendo como hasta ahora los intereses de quienes sustentaron la dictadura en Motril, se enriquecieron a costa de sus vecinos y vecinas y obtuvieron vergonzantes privilegios sociales, económicos y políticos por los que nunca han rendido cuentas y de los que siguen disfrutando sus herederos”.

DEJA UNA RESPUESTA