MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

PP, Cs y Vox han tumbado la propuesta para retirar el nombre de Juan Carlos I del parque, presentada por Más Madrid en el Pleno de Barajas y apoyada por el PSOE.

Más Madrid ha presentado una proposición en el Pleno de Barajas para pedir al Ayuntamiento de Madrid que cambie el nombre del Parque Juan Carlos I por el de Olivar de la Hinojosa con el fin de mostrar «el compromiso de la institución con la honestidad, la integridad y los valores éticos, morales y democráticos que rigen la sociedad». También para preservar la memoria del lugar y el diseño original del proyecto.

La concejala de Más Madrid en Barajas, Marta Gómez Lahoz, ha manifestado que Juan Carlos I «no ha tenido una actitud honesta, íntegra y transparente, como correspondería a su función institucional y a su responsabilidad social», después de conocerse diversas informaciones sobre la fortuna del rey emérito en el extranjero y a sus presuntos intereses económicos.

Y todo en «un exilio en plena investigación sobre sus finanzas y sin rendir cuentas», ha rematado la edil, que ha lamentado que no se haya aprobado este cambio de nombre, algo que sí se ha dado en otros consistorios como el de Parla, que ha modificado recientemente el nombre de la avenida Juan Carlos I por el de la Escuela Pública.

La concejala socialista en Barajas, Mercedes González, por su parte, ha recordado que fue el alcalde José María Álvarez del Manzano (PP) quien decidió cambiar la denominación prevista Olivar de la Hinojosa poco antes de la inauguración. Los socialistas han apoyado la propuesta de Más Madrid de recuperar la denominación original para «preservar la memoria del lugar y el diseño original del proyecto».

PAPEL DEL REY EMÉRITO

González ha destacado el papel del rey emérito en la transición posfranquista porque, «contrariamente a lo que se esperaba de él, entendió el sentir de los españoles y recogió su empuje deshaciéndose rápidamente de la pesada herencia franquista y emprendiendo el rumbo de la transición democrática designando a un presidente del gobierno, Adolfo Suárez, al que encargó organizar elecciones».

«Es histórica su intervención el 23 de febrero de 1981 en el intento fallido de golpe de estado pero es innegable que Juan Carlos I ha visto empañada su buena imagen por los escándalos de supuesta corrupción que le han empujado a irse de España el pasado mes de julio», ha señalado.

Seis años después de abdicar, el rey emérito «se encuentra en una situación muy complicada, investigado por la justicia de Suiza y España por presunta corrupción», unido a que los españoles «han conocido en los últimos meses detalles sobre la gestión opaca de dinero entregado por Arabia Saudí»

PSOE: «NO SE JUZGA A LAS INSTITUCIONES SINO A LAS PERSONAS»

«Ahora bien, una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución. No se juzga a las instituciones, se juzga a las personas. El PSOE se siente plenamente comprometido con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos», ha sostenido Mercedes González.

La concejala socialista ha asegurado que no van a «cometer el error de regalar a los conservadores la exclusividad del legado constitucional» porque la Constitución «fue una conquista alcanzada con la lucha y el sufrimiento de los demócratas antifascistas».

«Como partido fuimos arquitectos de la Constitución La monarquía parlamentaria es un elemento de ese pacto, no todo el pacto. Todo el pacto es la Constitución, a la que somos leales de principio a fin y la defenderemos a las duras y a las maduras», ha terminado la edil.