El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha difundido un bulo usando el logo de la agencia de noticias Europa Press para dar una apariencia real a una supuesta noticia. La noticia consistía en un supuesto titular en el que se atribuye a su jefe de filas, Paco Núñez, el logro de suspender la aplicación del canon del agua.

Los populares en lugar de publicar el titular real: «Núñez reivindica el trabajo del PP como responsable de que Page suspenda el canon del agua: ‘Hemos doblegado al Gobierno'» publicaron: «El PP-CLM doblega a Page y consigue suspender el cobro del impuesto del agua», usando el logo de Europa Press en la parte superior de la noticia.

El portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso y diputado por Toledo, Sergio Gutiérrez, ha sido el encargado de dar la voz de alarma a través de un tuit: «MUY GRAVE. Todos los dirigente del PP de CLM han falseado el logotipo de @europapress para que un mensaje interno tuviera apariencia de noticia real. No es demócrata, ni es moral, ni es legal.@paconunez_ debe cesar inmediatamente al responsable de esta burda manipulación».

El PP de Castilla-La Mancha difunde un bulo manipulando un titular de Europa Press
El PP de Castilla-La Mancha difunde un bulo manipulando un titular de Europa Press

Gutiérrez acompañaba su mensaje de una captura de la falsa noticia difundida por Lola Merino, portavoz del PP en las Cortes, quien, de momento, no se ha pronunciado sobre la polémica, aunque sí lo han hecho otros miembros del partido.

El Partido Socialista de la región considera que «no solo no es moral, sino que no es demócrata ni legal», por lo que han pedido el cese del responsable de «este hecho inédito en democracia».

Reacción de Europa Press 

La delegación de Europa Press en Castilla-La Mancha también ha desmentido el bulo: «Ante la difusión de una supuesta noticia de Europa Press por parte de algunos dirigentes del PP C-LM en sus perfiles de WhatsApp en la que aparece el logotipo de la agencia, queremos aclarar que la noticia emitida por nuestro servicio es la que corresponde a la segunda imagen», una aclaración que han acompañado de las imágenes de las dos noticias: la difundida por los populares y la original.

Disculpas

Tras varias horas de polémica, el Partido Popular ha emitido un comunicado oficial en el que aseguran desconocer el origen de la imagen, al tiempo que han pedido disculpas públicamente a la agencia de noticias Europa Press.

DEJA UNA RESPUESTA