Este jueves, el Pleno del Congreso ha votado la convalidación del decreto ley que implanta medidas para abaratar el recibo del gas, la prórroga de las deducciones que se aplican en el IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas y la subida del 1,5% del sueldo de los empleados públicos, entre otros puntos. El nuevo decreto ha sido convalidado sin votos en contra y con la abstención del PP y de Vox.

Durante su intervención inicial, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha expuesto las líneas del decreto y ha señalado que el Gobierno considerará la ampliación del límite hasta los dos kilómetros de las redes de autoconsumo, a petición de varios grupos parlamentarios en las comisiones de las últimas semanas.

Ribera ha solicitado el mayor consenso posible en torno a las medidas incluidas en el texto para proteger a los ciudadanos y al tejido productivo del país, en un momento de «fuertes tensiones en los mercados de energía europeos».

El PP de Feijóo no apoya reducir el recibo del gas y subir el sueldo de funcionarios y pide retirar los impuestos a la banca
El PP de Feijóo no apoya reducir el recibo del gas y subir el sueldo de funcionarios y pide retirar los impuestos a la banca

Por su parte, la diputada del PSOE, María Montserrat García Chavarría, ha indicado que «este Gobierno ha estado a la altura de la situación», destacando medidas como las de protección a familias, autónomos y la clase media trabajadora impulsadas en este decreto.

Además ha resaltado la menor inflación de España con respecto al resto de países europeos y la cifra «récord» de empleo del mes de octubre.

Críticas

El Partido Popular, a través del diputado Juan Diego Requena Ruiz, ha criticado la excepción ibérica, que a su juicio «ha disparado» la demanda de gas ruso. Además, ha denunciado el retroceso sobre la independencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para incluir «propaganda» en la factura eléctrica de los consumidores.

Esta última crítica se refiere a que, a partir del decreto, se incluirá en la factura eléctrica información sobre el impacto de la rebaja del IVA del gas. También ha recriminado a Teresa Ribera lo relativo al gasoducto Midcat, argumentando que el Gobierno «no fue capaz de mantener abierto el gasoducto del Magreb».

El diputado de Asturias por el Grupo Mixto, Isidro Manuel Martínez, ha mostrado su rechazo a la convalidación del Real-Decreto ley por el aglutinamiento de medidas que, en su opinión, deberían disponer de un tratamiento diferenciado.

Miriam Nogueras, de Junts, ha alegado, en la misma línea que Martínez, que el texto podría haberse dividido en «cinco o seis decretos distintos».

José M.Figaredo, de Vox, ha invitado a Teresa Ribera a cambiar el sistema energético español «de la A a la Z», ya que, en su opinión, el Gobierno basa sus estrategias energéticas en «pequeños parches» que no funcionan.

PP, Vox y Cs cargan contra los nuevos impuestos a la banca y las empresas eléctricas por los beneficios extraordinarios debido a la subida del gas

Mientras tanto, PP, Vox y Cs han vuelto a cargar contra los nuevos impuestos a la banca y las empresas eléctricas por los beneficios extraordinarios debido a la subida del gas. Gracias a una enmienda a la totalidad registrada por Cs a la ley que recoge estos dos gravámenes, la derecha y la ultraderecha han aprovechado la ocasión para arremeter contra una medida «arbitraria» y «populista».

DEJA UNA RESPUESTA