El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Méndez de Vigo, ha propuesto un MIR educativo para “prestigiar” a la profesión docente en la clausura de la Convención Nacional de Educación del Partido Popular en Galicia.

Desde Podemos han sido muy críticos con estas declaraciones del ministro y, a través de unas declaraciones proporcionadas a este medio, indican que está actuación es “una falta de respeto al cuerpo docente y un paso más en la precarización de la escuela pública en nuestro país“. “Los y las docentes de nuestro país son buenos profesionales. El problema es que no son suficientes para atender a todos el alumnado”, han querido añadir desde el partido.

Desde el año 2010 se han despedido a 25.000 docentes de los colegios españoles, mientras que el alumnado ha aumentado un 6% y, además, se han recortado también las partidas de formación al profesorado. “A ningún docente se le escapa que estas son las principales razones que explican el “efecto burning- estar quemado”, indican desde Podemos.

La formación morada ha indicado que las prioridades del ministro Méndez de Vigo “deberían ser aumentar la plantilla y reducir la interinidad para lograr la estabilidad en el colectivo, a la vez que recuperamos las condiciones laborales“.

Actualmente nuestro sistema educativo tiene una de las tasas de interinidad más altas de Europa, un 24%. “Esto dificulta objetivamente el desarrollo de proyectos de centros estables y una dedicación completa al alumnado“, apuntan desde la formación.

Podemos ha indicado que esta situación se debe al problema “de tener un Ministro que ha pisado muy poco el aula” y que “no apuesta por la escuela pública“. Ha querido también poner el foco en los recortes anunciados a Europa por parte de Montoro: “En 2018 la inversión en educación bajará aún más, del 4 al 3,8%“.

Los profesores y profesoras deben recibir más atención y formación didáctica los primeros años de docencia, pero que nadie cuente con nosotros si de lo que se trata es de un sistema de doble oposición, un escalonamiento de salarios según experiencia y, en definitiva, de una nueva precarización de las condiciones laborales del profesorado“, han asegurado fuentes de la formación.

Desde Podemos indican además que “con el MIR, tendríamos profesores low-cost, bien formados, que los primeros años profesionales cobrarían poco y en condiciones precarias“.

Con la LOMCE y sin financiación, no hay educación“, sentencian desde la formación.

1 Comentario

  1. Como siempre, mucho lloriqueo, pero nada de explicar por qué se precariza la profesión. De todas formas las soluciones de este Gobierno siempre me parecerán parches… ¿no dicen los progres que quieren parecerse a los países nórdicos? pues que los docentes tengan que sacar notas de 9+ para poder ejercer. Ah, no, que eso ya no mola y mejor no lo copiamos :v

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