Javier F. Ferrero

Segundo González, Portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Presupuestos y Responsable de Finanzas y Transparencia, solicitó ayer miércoles en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) una necesaria reforma del Tribunal de Cuentas para “modernizar su funcionamiento y hacer más legibles sus informes de fiscalización, cambiar el sistema de elección de sus miembros para despolitizarlo y acabar con el nepotismo“, en declaraciones a este diario.

Unidos Podemos puso sobre la mesa la posibilidad de que fuese el Congreso quien crease una ponencia para estudiar esa posible reforma. Recibió el apoyo del PNV y Ciudadanos, mientras que el PSOE se abstuvo y el PP votó en contra, puesto que no considera necesario acometer cambios en el Tribunal de Cuentas.

Los Consejeros de Cuentas son actualmente designados por las Cortes Generales, seis por el Congreso de los Diputados y seis por el Senado, mediante votación por mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras, por un período de nueve años. Esto motiva que los miembros del tribunal se hayan repartido históricamente entre los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE. “Es necesario blindar la independencia del Tribunal de Cuentas”, nos indica el Portavoz de Unidos Podemos.

Segundo González entiende que los consejeros tienen que ser “lo más independientes posible, seleccionados mediante descarte y con un proceso de selección previo“.

Francisco Javier Fernández, en nombre del PP, admitió que “todo es mejorable”, pero cuestionó todos los puntos del texto de Unidos Podemos para justificar su voto en contra. “El PP no va a hacer nada para cambiar la actual situación“, finalizó Segundo González.

Deja un comentario