El órgano de gobierno de los jueces está compuesto por 20 vocales, 12 de ellos son jueces propuestos por las asociaciones judiciales y ocho son juristas elegidos a propuesta de los grupos parlamentarios.

Tanto Unidos Podemos como Ciudadanos habían propuesto que el CGPJ volviese al sistema original de elección de sus miembros, que se modificó en 1985. Es decir, que los partidos sigan promoviendo a los ocho juristas, como recoge la Constitución, pero que los otros doce vocales sean elegidos directamente por jueces y magistrados mediante elección directa. Esta proposición era la misma que la que indicó como más favorable el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa.

Resultado de imagen de consejo general del poder judicial

Ante la negativa de PP y PSOE a realizar cambios en el sistema de elección de los jueces, Unidos Podemos abandonó la subcomisión en diciembre indicando que “la Comisión de Justicia llevaba meses paralizada escuchando comparecientes para no llegar a ningún acuerdo porque el Partido Popular no tiene ningún interés en que la administración de justicia en España funcione como debe“.

El PP solo quiere utilizar esta Subcomisión para maquillar su desinterés por la justicia, su carencia de un plan en materia de administración de justicia“, indican a este medio desde la formación morada. “Su interés en derruir ya completamente la independencia de la justicia: controla el CGPJ, la FGEº,  los nombramientos judiciales, la sala de apelación de la AN, la designación de los magistrados y magistradas que juzgarán sus casos de corrupción, el TC …“, subrayan desde Unidos Podemos.

El partido entiende que la democracia española “necesita un poder judicial fuerte e independiente que garantice los derechos de la ciudadanía”.”No podemos permitir que el Partido Popular siga intentando acabar con este último bastión de defensa de los ciudadanos y ciudadanas.”

Ahora es Ciudadanos quien abandona el Pacto por la Justicia ante la negativa del PP y el PSOE a “despolitizar” sus órganos. Ignacio Prendes, el portavoz de Ciudadanos en la subcomisión del Congreso que trabaja en busca de un acuerdo en esta materia, también ha querido acusar al PP y al PSOE de querer “seguir controlando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)” al negarse a reformar la fórmula para la elección de sus miembros. “En estas condiciones – ha asegurado el portavoz de Ciudadanos- no tiene sentido seguir siendo miembro de esa subcomisión“.

Esta inutilidad de la subcomisión es un sentir compartido con otros grupos parlamentarios, así ha quedado de nuevo demostrado que teníamos razón con el abandono ahora de Cs.”, sentencian desde Unidos Podemos.

 

Deja un comentario