Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado en apenas cinco minutos la aprobación de la Proposición de Ley presentada por PP y PSOE por la que se modifica la ley para acabar con la limitación de dos mandatos del presidente de la Junta y la propuesta de modificación por la cual los parlamentarios recuperan un sueldo a cambio de dedicación exclusiva. Llama la atención que, ahora que Podemos se quedó fuera de las listas en Castilla-La Mancha, ninguna de estas medidas tuviesen un solo voto en contra.

La proposición de ley relativa a la limitación de mandatos se ha aprobado por lectura única y sin debate, si bien los partidos han expuesto sus planteamientos sobre el asunto en un debate general sobre normalidad institucional en Castilla-La Mancha y limitación de mandatos de los cargos públicos en el conjunto del Estado.

En cuanto al sueldo de los diputados, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han dado su apoyo a la propuesta de modificación del reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, presentada por los grupos socialista y popular, un cambio que se ha votado y aprobado por el procedimiento de lectura única y sin debate en este punto.

De esta manera, tras la aprobación de la modificación del reglamento, un diputado de las Cortes regionales tiene derecho a desarrollar sus responsabilidades en régimen de dedicación exclusiva. En concepto de esta dedicación exclusiva, un diputado regional cobrará 14 pagas anuales y el 45 por ciento de lo que cobre un consejero, una cuantía que se fija en la ley de presupuestos de la Junta de Comunidades.

También se recoge que el presidente de las Cortes cobre igual que un consejero; los vicepresidentes de la Mesa de las Cortes, los secretarios de la Mesa y los presidentes y portavoces de grupo, el 75 por ciento de la retribución de un consejero; los presidentes de Comisión, el 55 por ciento del salario de un consejero y quienes sean vicepresidentes de Comisión, el 50 por ciento de la retribución de un consejero.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario