EH Bildu ha dado a conocer este martes que la Mesa Política de la coalición soberanista ha propuesto a Barrena como sustituto de Juaristi, y serán las bases las que adopten su decisión final entre este martes y miércoles.

A través de Twitter, la dirigente del PP ha afirmado que el discurso que ha defendido siempre el exdirigente de Herri Batasuna “representa lo peor de Euskadi, avergüenza a los demócratas, pero, lamentablemente, es un discurso que hoy alimentan formaciones como PNV y PSE-EE, al avalar en Euskadi la teoría del conflicto”. “Seguiremos trabajando para que eso no suceda”, ha apuntado.

En este sentido, ha manifestado que en 2007 definió a ETA como “un agente político de este país” y en 2015 “tuvo la desvergüenza de acusar a PP, PSOE y PNV de haber utilizado la violencia con fines políticos”.

Amaya Fernández también ha destacado que Barrena en 2016 “reconoció su subordinación a ETA y fue condenado a dos años de cárcel”. De esta forma, se ha referido a la condena de 35 miembros de la reconstruida Batasuna, el PCTV y ANV –entre ellos el candidato cabeza de lista de EH Bildu a las europeas–, que aceptaron condenas rebajadas, en acuerdo con la Fiscalía, tras haber reconocido haber sido “instrumentalizados” por parte de ETA.

Por último, ha subrayado que Pernando Barrena encabezó la candidatura de Euskal Herritarok al Parlamento de Navarra en 1999, “e incluyó en su lista a José Luis Barrios, asesino de Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García”.

Deja un comentario