El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que la «prevalencia» de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sobre la Ertzaintza, una idea defendida este pasado lunes por Pablo Casado, «no forma parte del programa» del Partido Popular, y ha subrayado que esta formación «siempre ha defendido y sigue defendiendo» que la Ertzaintza «es una policía integral».

Oyarzábal, que ha repasado en Vitoria algunas de las propuestas del PP para las próximas elecciones generales, municipales y forales, se ha referido a la propuesta planteada por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, respecto a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El líder del PP se mostró partidario, este pasado lunes, de establecer una nueva «jerarquía» de las fuerzas de seguridad del Estado, con el fin de garantizar la «prevalencia» de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sobre otros cuerpos policiales, entre ellas, la Ertzaintza.

El régimen y atribuciones de la Ertzaintza están regulados por artículo 17 del Estatuto de Gernika, que establece que «corresponde» a las instituciones vascas el establecimiento del «régimen de la Policía Autónoma para la protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden público». Además, se indica que «el mando supremo de la Policía Autónoma Vasca corresponde al Gobierno Vasco».

Oyarzábal ha afirmado que la adopción de medidas para establecer la «prevalencia» de la Policía Nacional «no forma parte del programa» del PP.

De hecho, ha asegurado que su partido «siempre ha defendido y sigue defendiendo que la Ertzaintza es una Policía integral», algo que «va a seguir formando parte del programa» del Partido Popular.

«EL PROBLEMA NO ES EL PP»

«La Ertzaintza nunca ha tenido un problema con el PP, al revés. En general, los problemas de la Ertzaintza suelen ser con el PNV y con las actuaciones del Gobierno Vasco», ha manifestado.

Oyarzábal ha asegurado que, pese a las afirmaciones de Casado en favor de la «prevalencia» de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sobre las policías autonómicas, «a lo que se refería» el líder del PP es a la necesidad de reforzar «la colaboración y coordinación» entre las distintas fuerzas de seguridad.

«El futuro no está en ver quién tiene la última palabra o en quién es más que otro; lo importante es la colaboración y la coordinación», ha indicado.

Oyarzábal ha afirmado que es necesario que todas las fuerzas de seguridad actúen con «lealtad mutua», y ha denunciado que «hay una opinión generalizada» de que, en algunos casos, la policía autonómica de Cataluña «no ha actuado con tal lealtad».

«DEFENDER LAS COMPETENCIAS»

El presidente del PP de Álava y candidato al Senado ha afirmado que su partido es partidario de «defender las competencias» de cada cuerpo de seguridad. Oyarzábal ha afirmado que la Guardia Civil y la Policía Nacional «tienen sus propias competencias» en todo el Estado, por lo que ha defendido la permanencia de estos cuerpos en Euskadi y Cataluña en aquellas comunidades que, como Euskadi y Cataluña, disponen también de sus propias policías autonómicas.

Oyarzábal ha mostrado su «sorpresa» por el hecho de que partidos como el PNV y EH Bildu «se rasguen las vestiduras» por las propuestas de Casado, cuando esas formaciones –según ha afirmado– «denigran y humillan» a la Ertzaintza con medidas como la ley de abusos policiales y con informes que apuntan a la práctica de «torturas» por parte de la Policía autonómica vasca.

El dirigente del PP también ha acusado al PNV de «dejar fuera de su agenda» a los alaveses, y ha asegurado que los ‘populares’ son la mejor opción para defender la «moderación» frente a los «extremismos» y para «gestionar con eficacia» en materias como la economía, el empleo, la seguridad y las políticas sociales.