La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha afirmado que respeta «la decisión personal» de Carlos Iturgaiz de dejar los cargos que ocupa en el Partido Popular, que, según ha precisado, «no ha abandonado». Asimismo, ha esperado que «este momento sea un paréntesis y no un adiós definitivo», de manera que «vuelva a estar en primera línea» política.

En una rueda de prensa en Bilbao, la dirigente vizcaína se ha pronunciado de este modo tras ser preguntada por la situación del que fuera presidente del PP vasco y actual eurodiputado Carlos Iturgaiz, que quedó relegado al puesto 17 en la candidatura de PP a las elecciones europeas, un puesto sin prácticamente opciones de salir elegido, y ha decidido renunciar y abandonar sus cargos en el partido.

González ha expresado su agradecimiento a Carlos Iturgaiz, al que ha calificado como «un referente». «Yo no puedo decir nada malo de Iturgaiz, nadie del PP. Ha sido el más grande», ha destacado la presidenta del PP en Bizkaia.

Preguntada por su decisión de abandonar los cargos del partido, ha afirmado que respeta «enormemente» una decisión «tan personal» que corresponde al propio Iturgaiz y su familia. En cualquier caso, ha subrayado que «el partido no lo ha dejado». «Abandonar, no nos ha abandonado nunca, sigue estando ahí y se ha ofrecido para lo que pueda necesitarse», ha asegurado en este sentido.

Por su parte, ha esperado que «este momento sea un paréntesis y no un adiós definitivo» porque Carlos Iturgaiz «tiene muchísimo que ofrecer», y ha confiado en que, tras este «‘break’ que se merece», vuelva a estar «con nosotros en primera línea».

LAS CANDIDATURAS AL CONGRESO

González ha eludido pronunciarse sobre las críticas expresadas por Iturgaiz en medios de comunicación en relación a la presencia del PP vasco en listas y, preguntada si le hubiera gustado decidir las candidaturas al Congreso y Senado por Bizkaia, ha precisado que, «aunque la decisión se tome en Madrid, siempre es consensuada».

De este modo, ha asegurado que en Bizkaia, donde la candidatura estará encabezada por Beatriz Fanjul, el PP tiene «un montón de personas que podrían haber optado a un puesto en el Congreso y lo habrían hecho todas igual de bien».

«Que, entre todos los que había, el PP nacional decida por uno a nosotros no nos supone ningún problema. Estoy orgullosa de poner un montón de nombres y que haya que elegir. Había muchas personas muy cualificadas y, entre ellas, escogieron a Beatriz Fanjul», ha agregado.