Unidas Podemos ha pedido la creación de una comisión de investigación sobre el uso de las tarjetas opacas por parte del rey emérito, unos hechos ocurridos tras su abdicación, por lo que no gozaría de inviolabilidad.

Tal y como recoge elDiario.es, la petición de comisión parlamentaria indica que la regularización anunciada por el abogado de Juan Carlos I «supondría la admisión de al menos una parte del fraude investigado por el Ministerio Público, y por tanto, el reconocimiento de la comisión de un delito fiscal».

Y añade:» La sola implicación de personas de notoria relevancia pública en la presunta comisión de un delito fiscal y un delito de blanqueo de capitales, es una cuestión de interés público que justifica una investigación parlamentaria como la que se plantea».

PP y Vox evitan condenar el fraude de Juan Carlos I y culpan al Gobierno por desacreditarle

Tanto las formaciones políticas Vox como PP apoyan incondicionalmente al ex monarca. En la rueda de prensa tras el Comité de Dirección, Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular ha sido preguntado hasta en cinco ocasiones por el fraude fiscal cometido por el rey emérito, quien ha presentado una declaración tributaria «sin requerimiento previo» y ha pagado 678.393,72 euros a Hacienda para regularizar su situación fiscal.

«Se ha escuchado mucho hablar este fin de semana de si somos iguales o no somos iguales, aplicar una ley u otra ley, tener un mismo rasero para todos pero yo veo que en algunos casos no somos iguales todos», respondía Egea a una periodista.

Y añadía: «Estamos viendo como el vicepresidente del Gobierno va camino del Supremo con una denuncia con agravante de género y, sin embargo, se permite dar lecciones a todos los miembros del arco parlamentario. Estamos viendo a Echenique, que está doblemente condenado por no pagar impuestos y no pagar a la Seguridad social dando lecciones todos los días desde el Parlamento. Alberto Rodríguez, el número tres de Podemos, camino del Supremo, ni siquiera ha sido capaz de dimitir para que lo juzgue un juzgado ordinario y se permiten el lujo desde Podemos cuando tienen al uno, al dos y al tres de Podemos, imputados camino del Supremo y uno de ellos condenado»

«Muchos, estando en la situación que están ellos, tuvieron que irse a su casa, tuvieron que dimitir. Unos hacen lo que le da la gana y pueden seguir en el cargo y otros que creemos que la ejemplaridad es lo primero. Pero los españoles se han dado cuenta de lo que es Pedro Sánchez y de lo que es Pablo Iglesias».

Otra periodista volvió a insistir en la cuestión de que si ellos ven que la actitud de Juan Carlos I es reprobable. “Lo voy a decir muy claro. Pablo Iglesias tiene que nacer siete veces para hacer algo como lo que ha hecho en su vida por la democracia y por la estabilidad de España Juan Carlos I. Tiene que nacer siete veces para hacer parte de lo que ha hecho Juan Carlos I por la democracia española”, respondió.

PP y Vox de la mano: evitan condenar el fraude de Juan Carlos I y culpan al Gobierno por desacreditarle
PP y Vox de la mano: evitan condenar el fraude de Juan Carlos I y culpan al Gobierno por desacreditarle

“El PP lo que quiere es lanzar un mensaje a los españoles de tranquilidad, porque estos señores de Podemos no van a socavar nuestros cimientos democráticos. Nuestra forma de Gobierno es una monarquía parlamentaria, porque así lo decidieron los españoles, que tiene plena vigencia. Y el PP apoya por supuesto sin fisuras a Felipe VI. Y a la monarquía parlamentaria que entre todos nos hemos dado”. Según García Egea, los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, en cambio, “están intentando deslegitimar” la transición española “utilizando todas las fórmulas a su alcance”. Porque a “Iglesias no le gusta y parece que a Sánchez tampoco”, señaló.

Egea acusó tanto al presidente de Gobierno Pedro Sánchez y a su vicepresidente Pablo Iglesias de estar tratando de desacreditar la figura de Juan Carlos de Borbón con el fin de dañar a la monarquía española.

El pasado miércoles, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ya acusó a Gobierno de estar detrás de lo que los ultras consideran un intento de “socavar” la imagen de la monarquía española. Según ellos, el Ejecutivo, divulgó la solicitud de regularización que ha sacado a la luz las irregularidades fiscales del padre del rey con el único objetivo de dañar “los cimientos del sistema político español.

Otro periodista preguntó a García Egea si los servicios prestados por el monarca emérito compensan el fraude cometido, a lo que él respondió que: “Para mí Juan Carlos I, personalmente, y también diría que para el PP, es uno de los principales actores de la transición y una de las personas a las que España más le debe por su participación en el proceso de la transición. España sabe y los españoles saben lo que supuso la transición para España en términos de modernidad y lo que supone la Constitución también en términos de garantías democráticas”.