Diferentes montajes de los partidos de derecha quieren hacer creer que el PSOE ha aplaudido a Bildu durante su intervención, cuando en realidad lo hacía con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sido la primera en hablar este domingo 5 de enero en el pleno de investidura de Pedro Sánchez con los parlamentarios de PP, Vox y Ciudadanos interrumpiendo repetidamente.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido en dos ocasiones que se respete el derecho de Aizpurua a expresarse. Esas dos intervenciones de la socialista han sido las únicas en las que ha aplaudido la bancada del PSOE mientras la diputada estaba en el atril.

Sin embargo, Vox ha compartido un vídeo falseando la realidad: es un fragmento de diez segundos en el que, según el perfil oficial de Twitter del partido, el PSOE aplaudía a EH Bildu. Pero es mentira, aplauden a Batet.

El PP también ha difundido el vídeo, en un montaje junto a las intervenciones de Casado en el Congreso este domingo 5 de enero. Durante unos segundos del vídeo, la cuenta oficial de Twitter del partido rotula la escena con el siguiente mensaje: «El PSOE aplaude a Bildu».

Desde el tercer partido de derecha del país, Ciudadanos, también se han hecho eco de la escena en Twitter. «La bancada del nuevo PSOE aplaudiendo a EH Bildu. Tratan de distraer al personal metiendo miedo con “la extrema derecha” mientras blanquean, negocian y se alían con los herederos del tiro en la nuca», dice en esta red social Marcos de Quinto, diputado de la formación naranja.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, también compartió el vídeo con el siguiente mensaje: «Este es el resumen de la investidura, el PSOE aplaudiendo a EH Bildu. No tengo palabras para definir esto». Ha borrado el tuit, pero mantiene el retuit a otro mensaje con el mismo vídeo.

Lo que pasó en realidad

La portavoz de EH Bildu habló en el hemiciclo sobre Arnaldo Otegi y sus seis años de prisión. Esto desató los aspavientos y los comentarios desde los escaños de la derecha. Después de otro breve comentario de Aizpurua, interviene Batet: «Señorías, la libertad de expresión es uno de los fundamentos de nuestra Constitución y el pluralismo político uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico». Esto fue lo que aplaudió el PSOE, tal y como puede verse en el vídeo completo: