Finalmente, los rumores eran ciertos. Ciudadanos ya no se muestra como ese partido de centro y se vuelca totalmente a la derecha: PP y Ciudadanos concurrirán en coalición en las elecciones en el País Vasco del próximo 5 de abril después de que los equipos negociadores de ambas formaciones cerrasen este miércoles el pacto. Aún queda por cerrar el nombre de la candidatura.

El líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, será el candidato en la lista conjunta. Además, está previsto que se incorporen nombres de la sociedad civil. El viernes se cerraba el plazo para la presentación de candidaturas y ya el martes Pablo Casado e Inés Arrimadas avanzaron en la coalición, que ahora se ha confirmado.

«Podemos confirmar que Ciudadanos ha llegado a un principio de acuerdo con el Partido Popular para concurrir en una coalición electoral a las próximas elecciones en el País Vasco que tendrán lugar el 5 de abril de 2020», explicó Ciudadanos tras la reunión.

Un ‘NO’ en Galicia

Sin embargo, el acuerdo solo es en Euskadi. Alberto Núñez Feijóo cierra una posible coalición electoral, aunque se muestra dialogante.

«Tuvimos una conversación larga y cordial, que era importante tener. Soy un defensor de que Cs y el PP se acaben entendiendo, y planteemos una propuesta conjunta para España, para la política española, que creo que es muy necesaria en este momento. Ha sido una conversación muy cordial y muy positiva. Creo que el PP y Cs deben plantear puntos de encuentro en la política española», sostuvo Feijóo.

«Creo que estas cosas no son fáciles pero son necesarias y buscar acuerdos en la política española en este momento todos los partidos de centro derecha es imprescindible para que el socialismo, el populismo y el independentismo no gobierne», añadió, antes de precisar que, en la conversación telefónica, ambos dirigentes quedaron en ver «si hay algún punto de encuentro» para las elecciones gallegas, defendió el político liberal gallego.