Comisiones Obreras ha presentado una demanda sobre el ‘pin parental’ en el Contencioso Administrativo.

PP y Ciudadanos ceden ante la extrema derecha Vox para incluir en los presupuestos de la Región de Murcia la medida del ‘pin parental’. Javier Celdrán, consejero de Presidencia y Hacienda, señaló el martes en que las tres formaciones coinciden en que «haya libertad por parte de los padres de autorizar o no a sus hijos cuando imparte una charla alguien ajeno al centro, más allá de cómo lo llamemos, sea ‘pin parental’ o formulario de autorización».

Esta medida obliga a las familias a decidir si sus hijos asisten o no a actividades escolares complementarias y choca contra las charlas afectivo-sexuales que se imparten en los colegios y que el partido de extrema derecha identifica con el concepto de ‘ideología de género’.

En Vox se dan un plazo de dos semanas para la aprobación de los presupuestos y  argumentan que no hay ninguna aspereza en las negociaciones.

Otras exigencias de Vox para apoyar la Ley de Presupuestos serían cerrar un centro de menores extranjeros no acompañados en la localidad de Santa Cruz, terminar con las subvenciones a la patronal (Croem), los sindicatos o Ucomur (Unión de Cooperativas de la Región de Murcia), más ayudas para las familias numerosas o menguar los beneficios a las casas de apuestas.

Comisiones Obreras ha presentado una demanda sobre el ‘pin parental’ en el Contencioso Administrativo. La Federación de Enseñanza de CCOO-RM considera “una indecencia política” consentir las exigencias de la extrema derecha para adoptar los presupuestos, y no optar por dejar fuera la argumentación contra el odio a cambio de obtener la aprobación de los prepuestos que permitan la continuidad de la coalición gubernamental formada por el Partido Popular y Ciudadanos.

En sus explicaciones sobre el ‘pin parental’, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, hace un ‘totum revolutum’ al mezclar completamente conceptos como actividades complementarias y extraordinarias, mostrando su desprecio por la normativa educativa vigente. “La consejera de Educación debería haber cubierto estas lagunas de su compañero para no permitirle desorientar a los ciudadanos”, explica Nacho Tornel, secretario general de la FECCOO RM.

“Al afirmar que el objetivo pasa por dar legalidad a las instrucciones a los centros escolares del pasado 29 de agosto, que contravenían claramente lo establecido por los decretos curriculares, Celdrán está admitiendo que estas eran irregulares”, prosigue Nacho Tornel.

CCOO Enseñanza reitera que interpuso sendos recurso de alzada contra las resoluciones que pretenden reclamar la autorización expresa de la familia para permitir la asistencia de sus hijos e hijas a las actividades complementarias, de carácter “obligatorio” y “evaluable, según la normativa curricular.

En cuanto a la supresión de las “ayudas no justificadas” a organizaciones sindicales y empresariales, el consejero desacredita la labor de su equipo al sugerir que su propio gobierno estaría cometiendo tamaña irregularidad. “Sobre este extremo el consejero de Hacienda debería dar explicaciones claras”, reclama Tornel.

El propio consejero de Hacienda pone en duda su competencia como gestor al proponer para el futuro la aplicación de criterios “transparentes, justificados y objetivos” en la concesión de los que solo él denomina “ayudas”.