Este martes, el precio mayorista de la electricidad subirá un 2,18% manteniéndose así por encima de los 80 euros por megavatio hora (MWh), en plena ola de frío en España.

Aunque lejos de los 94,99 euros por MWh que llegó a registrar el pasado viernes, el ‘pool’, cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para el 12 de enero un precio medio diario de 84,25 euros por MWh, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie).

Este lunes ha comenzado con una subida del precio medio de la electricidad, después de un ligero respiro del fin de semana. En el ‘pool’ el precio medio de la electricidad es de 82,45 euros por MWh, un 24,4% superior al del domingo (66,27 euros) y un 2,2% por encima del sábado (80,66 euros).

No obstante, a pesar de la subida en el precio medio diario para este martes, las horas puntas caerán ligeramente frente a las de este lunes, bajando de los 120 euros por MWh.

Así, entre las nueve y diez de la noche los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad a 114,02 euros por MWh, muy por encima, eso sí, de los 55,18 euros de la hora más barata, que se dará a las cinco de la madrugada.

El precio de la electricidad volverá a subir este martes y se situará por encima de los 84 euros
El precio de la electricidad volverá a subir este martes y se situará por encima de los 84 euros

El Ejecutivo no pone freno al alza del precio de la electricidad

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez sigue incumpliendo una de sus grandes promesas electorales: acabar con la pobreza energética, el Ejecutivo no pone freno al alza del precio de la luz a pesar de que parte de la tarifa regulada depende directamente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cartera de Reyes Maroto, en quien recaen las competencias para regular las actividades y publicar la normativa que afectan al sector energético.

A pesar de que varios miembros del Ejecutivo actual criticaron al Gobierno de Mariano Rajoy cuando la tarifa eléctrica sufrió también una brusca escalada en enero de 2017 y en septiembre de 2018, la subida fue muy inferior a la registrada ahora.

Teresa Ribera, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha calificado el alza del precio de la luz como un episodio «coyuntural con un impacto limitado en el recibo de la luz».

Según Ribera, ese incremento coyuntural se ha registrado debido al aumento de la demanda de energía debido a la ola de frío y la presión en el mercado del gas natural y el incremento en los precios de CO2.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explicó que conceptos como peajes, cargos e impuestos no se ven afectados por el mercado. El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

La subida interanual del precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad en el regulado PVPC en lo que va de enero alcanza el 35,8%, en concreto en los primeros 11 días de enero, el precio medio del kWh se sitúa en 18,20 céntimos frente a los 13,40 céntimos del mismo periodo del año pasado, según FACUA.

La asociación lamenta en un comunicado «la actitud conformista» ante lo que está ocurriendo que ha mostrado Teresa Ribera y le reclama «medidas urgentes para frenar la especulación y abaratar el recibo de la luz, en cumplimiento de los compromisos adoptados en el acuerdo de Gobierno de coalición».

Así, Facua recuerda que PSOE y Unidas Podemos anunciaron que procederían a «modificar la factura eléctrica» con los objetivos de «reducir el porcentaje que representa el término de potencia» y «que el término variable de la componente regulada sea incremental en función de la energía consumida, de forma que el coste a pagar por las personas consumidoras por los primeros kWh sea inferior a los siguientes, incentivando la eficiencia energética».