El pregón de José Manuel Soto en la Feria de San Bernabé 2023 no pasará a la historia por su contenido ni por su duración. En apenas diez minutos, el cantante despachó su discurso debido a la amenaza de lluvia.
Sus palabras estuvieron plagadas de lugares comunes, convencionalismos clásicos y cargado de tópicos sobre Marbella. Como colofón, el artista sevillano proclamó su españolidad, exaltando el concepto de patria, con alusiones la bandera y mencionando: “Cuando el sol no se ponía en las tierras de su imperio”.
Como ya hiciera el año pasado, la alcaldesa Ángeles Muñoz eligió a un personaje sin vínculos con la ciudad pero con afinidades ideológicas para ofrecer el pregón de la Feria de San Bernabé 2023.
Según el diario Marbella24Horas, este pregón ha sido posiblemente el peor en muchos años en la Feria de San Bernabé, ya que estuvo cargado de ideología y sectarismo. Los eventos de inicio de las festividades tuvieron que acelerarse debido a la previsión de lluvia a partir de las 23:00 horas. Poco después de las 22:00 horas, cuando José Manuel Soto subió al escenario, comenzó a lloviznar, lo que lo llevó a acortar su discurso diciendo: “A ver si tenemos suerte y no nos llueve”.
En su discurso, el artista mencionó que el rey Fernando el Católico fue el primer veraneante de Marbella, en referencia a la rendición de la ciudad el 11 de junio de 1485: “Cuentan la crónicas que las tropas cristianas venían cansadas y hambrientas de una dura batalla que habían tenido para librar la conquista de Ronda y decidieron descansar a las puertas de Marbella, esperando que la ciudad cayera sin presentar resistencia. Y así fue. Es decir, que el rey Fernando el Católico debió sentirse reconfortado por la belleza de estos paisajes, a claridad de sus aguas, la bondad de su clima, el sabor de sus pescados y mariscos y se convirtió en el primer veraneante de Marbella”.
Luego se preguntó qué tiene Marbella para ser un foco de atracción turística y respondió que es por su clima, gastronomía, ocio, hoteles, playas y, sobre todo, por su buena gente. A partir de ahí, se sucedieron una serie de tópicos, como los campos de golf y los espetos.
Destacó la influencia que figuras como Alfonso de Hohenlohe, José Banús, Salvador Guerrero, Jaime de Mora y Aragón, Cayetana de Alba, personalidades del mundo del toro como Antonio Ordoñez, Luis Miguel Dominguín o Manolo González y artistas como la gente del flamenco.
Debido a la amenaza de lluvia, el público no pudo conocer las experiencias personales de Soto en Marbella, por lo que pasó directamente a la parte final de su discurso, en la que expresó contenidos puramente ideológicos. Agradeció a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, su buen trabajo a pesar de los obstáculos que ha enfrentado.
Y añadió: “Virgencita del Rocío, la que siempre va en mi pecho, cuida siempre de Marbella, de su gente y de su pueblo, y que no le falte nunca la salud y la alegría, y sigan siendo bandera de esta gran Andalucía”.
Luego de varios vivas y vítores, Soto proclamó: “Que el último viva sea el más grande y más sonoro, viva España y su bandera, hecha de sangre y de oro”. Continuó enfatizando su españolidad, diciendo: “Porque yo soy español, lo digo a los cuatro vientos, orgulloso de mi patria, de su historia, de su pueblo, de sus heroicas hazañas, envidia del mundo entero, cuando el sol no se ponía en las tierras de su imperio”.
Insistió en que ser español no es una ideología, sino una forma de ser y de caminar por la vida, amando lo hermoso del mundo pero defendiendo con pasión y orgullo lo propio. Y así concluyó su pregón, entre un público lleno de paraguas, cantando el pasodoble “Soy español”.
En resumen, el pregón de José Manuel Soto en la Feria de San Bernabé 2023 ha generado polémica debido a su contenido cargado de ideología, sectarismo y lugares comunes. En tan solo diez minutos, el cantante hizo referencia a la españolidad, exaltó la patria y recordó el pasado imperial de España. Aunque acortado por la amenaza de lluvia, su discurso ha dejado una huella en la feria, generando opiniones encontradas entre los asistentes.