Este lunes se ha producido un intenso debate en el programa Hora 25 de Aimar Bretos en la Cadena SER entre dos exvicepresidentes del Gobierno: Pablo Iglesias y Carmen Calvo con motivo del retraso de la aprobación de la Ley Trans.

La exvicepresidenta del Gobierno ha asegurado que el texto de la Ley Trans que aprobó el Consejo de Ministros en primera lectura, presentada por los Ministerios de Justicia e Igualdad, no es el mismo que ha llegado al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

«El texto que ha llegado a la Cámara no era ese. Estoy en una ley de la ministra Montero, que ha negociado con el ministro de Justicia. Ese texto, que pasa en primera lectura, no es exactamente el que llega a la Cámara porque va otra vez en segunda lectura y tuvo cambios», ha asegurado la diputada del PSOE, que se ha referido a la salida de Antonelli con un escueto: “Sin comentario ninguno”.

Sobre su posición respecto a la autodeterminación de género recogida en la Ley trans, Carmen Calvo ha optado por esquivar la pregunta de Aimar Bretos «por respeto al Grupo Socialista».

A partir de ahí, la conversación ha comenzado a subir de temperatura: «A propósito de los niños y niñas, ya en el año 2007, el Tribunal Constitucional dijo que era inconstitucional excluir a la infancia trans de la determinación de la identidad de género. Yo creo que no tiene sentido seguir obligando a los niños y niñas trans a estar dos años hormonándose o que tengan que reconocer una suerte de enfermedad como la disforia de género», señalaba Iglesias.

Y añadía: «Pero creo que hay un argumento que está por encima de todo esto que es el argumento de la autodeterminación de género y yo creo, y te lo digo con mucho respeto, Carmen, que el problema vuestro o la posición vuestra es, básicamente, que no consideráis que las mujeres trans sean mujeres».

«Consideráis que su propia existencia borra a otras mujeres y yo creo que ese planteamiento es inaceptable. No estás de acuerdo con la autodeterminación de género. No estás de acuerdo en que una persona que ha nacido con genitales masculinos pueda decidir ser una mujer y eso es lo que hay detrás de todo esto».

Carmen Calvo, visiblemente molesta, ha manifestado: «Pablo, es más complicado. es mucho más complicado. Lo que no estoy a favor es que se borre el sexo. Pablo, y en lo que no estoy de acuerdo es, justamente, en que se hormone a los niños».

Y ha continuado: «Y, justamente, estoy de acuerdo, en que la gente no tiene que patologizar sus identidades. Pero en lo que no estoy tampoco de acuerdo, como han tenido que revertir en muchas legislaciones que han ido demasiado lejos, es en algunos criterios donde los cuerpos sí se tocan».

«Porque, a lo mejor, lo que hay que cambiar son las mentalidades y que el desgénero desaparezca. Mira, desde el feminismo lo que hemos querido siempre poner en lo alto de la mesa es que no queríamos que nos construyeran como género. Que queríamos nacer mujeres o nacer hombres y que nuestras vidas transcurrieran tal cual las pudiera vivir con los espacios de oportunidad de libertad que las mujeres no hemos tenido».

«Justamente queríamos salir del género, ese género que nos colocaba como femenina, fémina, lo que era femenino, lo que no era femenino, que al final se reconducía todo a una injusticia detrás de otra acerca de qué es lo que éramos las mujeres».

Iglesias a Calvo: «A tu juicio, ¿las mujeres trans son mujeres o no?»

La discusión ha llegado a su momento más tenso cuando Iglesias, le ha preguntado a Calvo: «A tu juicio, ¿las mujeres trans son mujeres o no?».

«No, mira, a mi juicio… No te lo contesto porque mi partido está en este momento debatiendo sobre este texto. Y te voy a decir algo más, Pablo, yo también he hablado durante este tiempo con muchísimas mujeres, con muchísimos hombres, con colectivos, con muchos miembros del colectivo LGTB, con muchísimos hombres gay, con muchísimas mujeres lesbianas que no están de acuerdo tampoco con esto porque hemos metido toda una agenda entera en esto, que es evidente que hay personas con un sufrimiento infinito que abordar, pero no podemos descomponer todos los conceptos sobre los que se fundamenta incluso la base constitucional de lo que somos».

«Claro que mi partido está siempre en la vanguardia de ampliar derechos, de reconocer derechos, pero también mi partido está siempre en hacer las cosas de una manera completamente rigurosa».

«Somos un partido bastante riguroso en estas cuestiones y esto es más complicado, no paro de decirlo. Es bastante más complicado porque se mueven conceptos. Mira, en ese texto que vino, que no era el que yo dejé, se vuelve a debilitar el concepto de violencia de género prácticamente dándole la razón a Vox».

«Pablo, yo sé que vuestra perspectiva política es la que es. No, no vayas a resumir a la demagogia, que yo estoy con el dolor y con la preocupación de la lucha de esos colectivos».

«La diferencia es clara: nosotros pensamos que las mujeres trans son mujeres y vosotros no»

«Pero si la diferencia es clara. Nosotros pensamos que las mujeres trans son mujeres y vosotros no. Y ya está. Esa es la diferencia. Pero reconócelo «, interrumpía Iglesias a Calvo.

1 Comentario

  1. Luna, no entiendo el titular del artículo.
    Me parece que la pregunta de Pablo Iglesias no merece la pena ni contestarla. Aunque yo la hubiera contestado. Es evidente que están negociando dentro del PSOE y Carmen Calvo estaba críptica. Qué ves cuando miras a Carla Antonelli ?. Es un hombre, con cromosomas XY en cada una de sus billones de células, por más estrógenos que tome. Y creció como hombre, su apariencia física nos lo dice.

DEJA UNA RESPUESTA