Siete meses después del primer estado de alarma, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Real Decreto de Alarma para hacer frente a la gravedad de la pandemia en España.

Con este nuevo estado de alarma se establecerá un toque de queda en toda España desde las 23h hasta las 6h, que las comunidades autónomas podrán adelantar o retrasar una hora. También se limitan los aforos en espacios públicos y privados a seis personas.

Este instrumento concederá a los presidentes autonómicos el marco jurídico para dictar confinamientos perimetrales de su territorio o parte del mismo y serán quienes decidan si se puede salir de su autonomía.

La intención del Gobierno es extender el estado de alarma durante seis meses, en concreto hasta el 9 de mayo, una prórroga que deberá ser aprobada por el Congreso de los Diputados.

De esta noticia se ha hecho eco la prensa extranjera como CNN, Financial Times, BBC o The Times.

El diario británico The Times publicaba este lunes un artículo en el que señala que en un intento por frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus en la que España supera ya el millón de contagios de covid-19, el Gobierno de España declaró estado de alarma e impuso toque de queda, unas medidas que cree que deberían permanecer en vigor durante seis meses.

BBC señala también que España ha declarado un estado de emergencia nacional e impuso un toque de queda nocturno en un esfuerzo por ayudar a controlar un nuevo aumento en las infecciones por Covid-19. Según el rotativo, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez pedirá al Parlamento que extienda las nuevas reglas, inicialmente vigentes por 15 días, a seis meses.

Por su parte, Financial Times indica que los gobiernos de Italia y España, los países europeos más afectados por la primera ola de la pandemia de coronavirus, anunciaron el domingo medidas radicales para combatir un aumento en el número de nuevos casos.

Y añade que el Gobierno de España ha activado el estado de alarma, que otorga al estado poderes de emergencia, para permitir el toque de queda, permitir restricciones territoriales y prohibir reuniones de más de seis personas en todo el país. Asimismo señala que Pedro Sánchez buscará esta semana la aprobación parlamentaria de todos los partidos políticos españoles para prorrogar esta orden hasta el 9 de mayo.

CNN informa de que este domingo el Gobierno español ha aprobado un nuevo estado de alarma que se prolongaría hasta el próximo 9 de mayo para tratar de reducir el aumento de contagios por covid-19 en el país.

La decisión se hace en favor de facilitar un marco legal a las Comunidades Autónomas para que puedan poner en marcha limitaciones a la movilidad nocturna entre las 11:00 p.m. y las 6:00 a.m., hora local. Las Comunidades Autónomas serán autoridades delegadas de esta herramienta legal, con lo que se les permitirá modular las horquillas horarias de inicio y final de las restricciones nocturnas con una hora de margen de diferencia, o aplicar el cierre de sus territorios, en caso de que así lo crean conveniente, añade.

METRO se ha hecho eco también de la noticia y recoge en su artículo las últimas restricciones establecidas en España después de haber llegado al millón de casos de covid.

Según señala METRO, junto con el estado de alarma, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció un nuevo toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 a.m., que entraría en vigencia a partir del domingo 25 de octubre y señala que las autoridades locales pueden prohibir los viajes entre regiones.

Además el periódico indica que Sánchez buscará que el Parlamento apruebe una extensión de las nuevas reglas de 15 días a seis meses.