Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado el plan nacional de vacunación frente la covid-19 con el que se prevé inmunizar a una parte sustancial de la población a partir de enero.

Desde enero de 2021 y hasta el mes de marzo, el Ejecutivo prevé que se empiecen a vacunar a los grupos preferentes: ancianos de residencias, empleados sociosanitarios que les atienden, resto de personal sanitario de hospitales y Atención Primaria y las personas dependientes que vivan en residencias institucionalizadas.

La segunda etapa irá hasta junio en la que se acabará de vacunar a los grupos de riesgo y podría comenzar la vacunación de la población en general y en la tercera, a partir de junio, en la que se prevé que haya numerosas vacunas disponibles se vacunará de forma generalizada.

Aunque en las etapas iniciales la vacuna no será obligatoria, Sanidad no descarta esa opción según la evolución de la pandemia. Nuestro país tendrá a su disposición 140 millones de dosis de vacunas así que, en teoría, deberían sobrar vacunas que se destinarían a países fuera de la UE que pudieran necesitarlas.

En relación al coste de la vacuna, España facilitará el acceso equitativo a la vacunación al que tendrán acceso todos los usuarios de forma gratuita y los Presupuestos Generales del Estado de 2021 prevén 1.000 millones de euros para las vacunas.

La prensa internacional aplaude que la vacunación en España será “masiva y gratuita”
La prensa internacional aplaude que la vacunación en España será “masiva y gratuita”

La prensa internacional se hace eco de la vacunación masiva y gratuita en España

Según Radiocable, el plan de vacunación del gobierno español, presentado esta semana, es noticia en varios medios de todo el globo. Los medios explican que España empezará a vacunar en enero empezando por residentes y personal de residencias de mayores para luego continuar con el resto de personal sanitario y que se intentará que en un plazo de seis meses una gran parte de la población esté inmunizada. Además añaden que la campaña de vacunación será masiva, gratis y voluntaria.

El diario francés Les Echos destaca que el plan de vacunación en España será «masivo, gratuito y voluntario». Además en el artículo de Cécile Thibaud se explica que la campaña de vacunación se llevará a cabo en 13.000 centros de salud públicos todo el país y que empezará en enero con la vacunación de ancianos, sanitarios y dependientes.

El rotativo británico The Times señala que le plan de vacunación masiva en España comenzará en enero y recoge las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que anunciaba que se empezará a vacunar en enero a los grupos prioritarios y que se espera tener cubierta a una parte sustancial de la población en seis meses.

Además The Times añade que aunque Sánchez ha advertido que quedan por delante meses difíciles, España ya tiene una «hoja de ruta» para afrontarlos.

La agencia británica Reuters explica que, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, los residentes y personal de residencias de mayores serán los primeros en ser vacunados en España. Tras las residencias se vacunarán al resto de sanitarios y el resto de los grupos establecidos por el Gobierno irán recibiendo la vacuna gradualmente. Según el medio, Illa también ha explicado que la vacuna será gratuita y voluntaria.

El semanario galo Le Point recoge que España comenzará a vacunar en enero. Según Le Point el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, señaló que la campaña de vacunación se llevará a cabo en 13.000 centros de salud públicos de todo el país. Asimismo señala que España recibirá el 10% de las vacunas pre-encargadas por la UE en 5 grupos farmacéuticos y seguirá la estrategia concertada a nivel europeo, priorizando personal médico, mayores y grupos vulnerables.