Este lunes, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha reunido con los agentes sociales en el Consejo Económico y Social previamente a la negociación que el Ministerio de Trabajo mantendría esa misma tarde con los mismos interlocutores para pactar una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021.

Díaz ha señalado que «sería una noticia muy preocupante que las empresas españolas no pudieran subir nueve euros el salario de los trabajadores, desde luego el Ministerio de Trabajo está preocupado por las empresas pero también por el millón y medio de trabajadores que se verían afectados para mal por la no subida del SMI».

Esos nueve euros supondrían un aumento del 0,9% en el SMI, que actualmente es 950 euros y vendría justificada porque es la revalorización que el Gobierno ha aplicado a las pensiones y a los salarios de los funcionarios, tal y como informa El Mundo.

Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha pedido este lunes «esperar a tener la recuperación económica enfilada en 2021» para aprobar una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en una entrevista en el programa Al rojo vivo de La Sexta.

Calviño para retrasar el incremento del SMI ha argumentado que: «A nadie de se le escapa que tomar una decisión sobre el salario mínimo en el contexto económico, cuando la caída del PIB es de dos dígitos. Tenemos que tomar decisiones por el interés general. Hay que recuperar el crecimiento de la economía e impulsar el empleo, sin olvidarnos que hay 750.000 trabajadores cubiertos por los ERTE y 250.000 trabajadores que han perdido su empleo y tienen que recuperarlo».

La prensa internacional destaca la división en el gobierno español sobre el salario mínimo
La prensa internacional destaca la división en el gobierno español sobre el salario mínimo

Tensiones entre Díaz y Calviño por el Salario mínimo

De esta división en el gobierno español sobre el salario mínimo interprofesional se ha hecho eco la agencia estadounidense Bloomberg en un artículo de Jeannette Neumann y Alonso Soto.

En el artículo y tal y como recoge Radiocable, señalan que la ministra de Economía Nadia Calviño rechaza la subida, algo que pone de relieve las tensiones entre Díaz y Calviño. Además, añaden que este enfrentamiento es «parte de una batalla más amplia» que tiene como trasfondo la derogación de la reforma laboral y advierten que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede que sea quien tenga la última palabra al respecto.

Bloomberg señala que Yolanda Díaz dijo que «no tendría sentido» no aumentar los salarios de los que ganan menos después de acordar aumentar el salario de los jubilados y los funcionarios públicos.

Y añade que el Ministerio de Economía, controlado por Nadia Calviño, alega que agregaría una carga innecesaria para los empleadores mientras España lucha con su peor crisis económica desde la Guerra Civil de la década de 1930.

El artículo concluye informando de que la tasa de desempleo de España aumentó al 16% en el tercer trimestre en comparación con el 14% de principios de año antes de que la pandemia de coronavirus obligara al gobierno a cerrar partes importantes de la economía.

«El acuerdo de coalición que firmó Sánchez con el líder de Podemos Pablo Iglesias en enero estipulaba que buscarían derogar las reformas laborales del gobierno anterior y aumentar el salario mínimo a 1.200 euros mensuales para 2023», zanja la agencia estadounidense.

DEJA UNA RESPUESTA