Categorías: Uncategorized

El presidente del Parlamento Europeo a Vox: el Gobierno de la II República era “legítimo” y fue “derribado” por el “golpe de Estado” franquista

Este miércoles, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha acusado al diputado de Vox Hermann Tertsch de falsear la historia y ha advertido a Vox que no permitirá que, bajo el amparo de la libertad de expresión, se pretenda “ninguna glorificación de ninguna dictadura”.

“El Gobierno de la República española, legítimo, constitucional y democráticamente escogido fue derribado por un golpe de estado. Quien dirigió aquel alzamiento, el general Franco, fue un dictador y su régimen practicó la persecución y la eliminación sistemática de los adversarios políticos. Acusar a los partidos que apoyaron aquel gobierno de ‘destruir la democracia y las libertades’ no es opinable, es una falsificación de la historia”, ha respondido Sassoli en alusión a la campaña lanzada por el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch contra el proyecto de Ley de Memoria Democrática del Gobierno español.

Además ha advertido que es una “falsificación de la historia” afirmar que los partidos que apoyaron al gobierno de la República “destruyeron la democracia y las libertades”. “Cuenten, en consecuencia, con mi compromiso con la defensa de la libertad de expresión de todos y cada uno de los miembros de esta casa, así como con la seguridad de que en el ejercicio de la misma no cabe la glorificación de ninguna dictadura”, ha añadido el presidente del Parlamento Europeo.

Hace unas semanas, Tertsch enviaba a todos los eurodiputados un correo electrónico lleno de inexactitudes y falsedades sobre el anteproyecto de ley de Memoria Democrática. Según el eurodiputado de Vox, «se trata de un anteproyecto de ley basado en una clara y muy peligrosa construcción ideológica comunista, en la que el gobierno español pretende satisfacer sus intereses actuales concibiendo el pasado nacional como algo puramente estratégico para sus fines políticos e ideológicos».

Después, el polémico eurodiputado intentaba «convencer» a Europa de que el Gobierno pretende difundir «una versión ideológica reconstruida del pasado y de la Historia de España. Es la versión del Frente Popular, el Gobierno liderado por los comunistas que perdió una guerra civil tras secuestrar y destruir la democracia».

Además llamaba a “proteger la Santa Cruz del Valle de los Caídos” y comparaba la supuesta “profanación” de la tumba del general Franco con la supuesta “persecución de los cristianos” en los años treinta del siglo XX, cuando supuestamente “socialistas, comunistas y anarquistas en España asesinaron a más de 12.000 sacerdotes y monjas, decenas de obispos y altos clérigos”.

Finalmente pedía al Parlamento Europeo que se dirigiese al «gobierno de izquierda radical en España» para que «deje de intentar imponer los mitos y mentiras del comunismo como verdad oficial y ponga fin a su intento de reprimir la verdad y de iniciar el enjuiciamiento judicial de los hechos históricos».

Como consecuencia de aquel mensaje del eurodiputado de Vox, el grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo envió una carta al presidente de la institución, David Sassoli, en la que mostraban su “absoluto rechazo al mensaje franquista publicado la semana pasada por el eurodiputado Hermann Tertsch, del partido de extrema derecha y neofranquista Vox”, un texto que “no cumple con el acervo comunitario sobre memoria democrática y protección de víctimas y que proviene de un partido que no condena el franquismo, que participa en actos de glorificación y banalización de esta dictadura”.

“El mensaje enviado la semana pasada sería castigado como delito en Alemania o Italia si se refiriera a Hitler o Mussolini”, advertían los eurodiputados integrantes del grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo en la carta enviada a Sassoli.

Además, el grupo de Memoria Histórica denunciaba que en España “el neofranquismo opera con total impunidad” y que este es uno de los aspectos que el nuevo borrador de la Ley de la Memoria Democrática, criticado por el eurodiputado Hermann Terstch, pretende corregir.

Por su parte, Sassoli se ha comprometido a promover una cultura común de la memoria histórica que rechace los crímenes de los regímenes fascistas y estalinistas y de otros regímenes totalitarios y autoritarios del pasado.

Contrainformacion.es

Periodismo incómodo

Entradas recientes

Elon Musk se inventa un nuevo partido para hacerse con el poder real en EE.UU.

The America Party: el último juguete del multimillonario para seguir manejando gobiernos desde su trono…

1 hora hace

No Kings: mientras Trump pasea sus tanques, el pueblo responde desde la calle

Más de 1.800 protestas se preparan en todo Estados Unidos contra la deriva autoritaria y…

1 hora hace

El día que murió Brian Wilson: la América que Trump nunca entenderá

Mientras muere uno de los mayores genios de la música, Trump se pasea entre tanques.…

1 hora hace

Israel abre un nuevo frente: atacar Irán para tapar Gaza

Mientras el mundo mira a Teherán, en Gaza siguen muriendo familias bajo las bombas. LA…

1 hora hace

Trump quiere detener a un gobernador. California quiere llevar a Trump ante la Justicia

El asalto a Los Ángeles confirma la deriva autoritaria del segundo mandato de Trump TRUMP…

1 semana hace

Trump amenaza con aplicar la ley de Insurrección en Los Ángeles: cuando el fascismo viste de legalidad

El presidente deja abierta la aplicación de la ley para militarizar las calles en su…

1 semana hace