El periodo democrático de España tiene su inicio en  1977 con las primeras elecciones democráticas, esta postura  fue primordial para abrir paso a la nueva generación de presidentes de la democracia española. 

El primero en tomar cargo electo del estado en democracia, como afirman en Moncloa, fue Adolfo Suárez. Convirtiéndose así en el primero de los 7 Presidentes de la democracia española.

Adolfo Suárez 

Adolfo Suárez nacido en Avila en 1932, fue el primer presidente electo en democracia, ganando así las elecciones  generales. 

Asumió el cargo en 1976 y dimitió en 1981. Suárez promovió el partido político Unidad Democrática Del Pueblo Español (UDDPE).

Pese a haber quedado reelecto para el 1979, el acoso por la censura promovida por el PSOE lo obligó a tomar la decisión de renunciar a su cargo para 1981.

Falleció en el 2014 a la de edad de 81 años.

Leopoldo Calvo Sotelo

Fue el segundo en tomar el cargo del poder presidencial en democracia. Leopoldo Calvo Sotelo nació en Madrid en el año 1926.

Fue el encargado de dirigir la nación Española en un breve periodo de tiempo. Asumió el cargo presidencial en 1981 y en 1982 fue sucedido.

Durante el considerado periodo presidencial más corto en la democracia española, Sotelo sufrió el conocido golpe de estado del 23 F.

Falleció en su ciudad natal a la edad de 82 años en el 2008.

Felipe González

Felipe González a diferencia de su predecesor fue el presidente de la democracia española que más tiempo duró en el poder.

Dirigente del Partido Socialista Obrero (PSOE) se consagra como el tercer de los 7 presidentes de la democracia española ganando las elecciones de 1982 de manera contundente. Acontecimiento que se repitió nuevamente en 1986 y 1989.

Durante su mandato salió a la luz las operaciones de una unidad antiterrorista llamada GAL (Grupo antiterrorista de liberación). 

GAL fue acusado por cometer actos violentos muy lejos de lo legalmente permitido. Sin embargo, nunca se pudo relacionar los actos ilegales de la unidad antiterrorista con el gobierno. 

José María Aznar 

Presidiendo el partido politico Partido Popular (PP) gana las elecciones presidenciales del año 1996.

Su mandato estuvo marcado por las prácticas de políticas de liberalismo económico, sobre el llamado Trio de Azores. El cual fueron responsables de atacar a Irak como método para el cese de armas por parte del país del medio Oriente.

Se preparó para que lo sucediera un candidato de su partido político, pero fracasó.

En el año 2004 pierde su cargo como presidente español.

José Luis Rodriguez Zapatero

Nacido en Valladolid  en el año 1960. Perteneciente al PSOE, asume su cargo presidencial en el año 2004.

Durante su mandato implementó leyes progresistas y fue el encargado del reconocimiento al primer presidente paritario de la historia de España.

Dentro del progresismo social que apoyó estuvo legalización del matrimonio homosexual, la promulgación de la leyes de género igualitario y leyes en contra del la violencia de género.

Debido a la crisis económica que de avecinaba se vio obligado a dimitir en 2004.

Mariano Rajoy 

Nació en Santiago de Compostela en el año 1955. Ganó las elecciones por mayoría absoluta como miembro del Partido Popular y asumió el cargo presidencial en 2011.

Su plan de gobierno estaba basado en el manejo de políticas de solvencia para disolver la crisis económica de su mandato.

Durante su cargo no dejó de estar acoso por las acusaciones de corrupción y esto sumado a una moción de censura, se vio obligado a dejar el cargo en 2018.

Pedro Sánchez 

Nace en Madrid en 1972 activista del PSOE, se convierte en el último y actual presidente de la democracia española.

Resultando vencedor de la elecciones de abril 2019 y repitiendo la victoria en noviembre del mismo año. Le fue suficiente para formar un tratado de coalición gubernamental.

Para así el 2020  conformarse como presidente de  España. Con el reconocimiento del primer gobierno en coalición de la historia española moderna.

DEJA UNA RESPUESTA