Electomania.es’ ha realizado la primera encuesta sobre la posibilidad de realizar un referéndum sobre la Jefatura del Estado para decidir entre Monarquía y República.

La decisión del rey emérito, Juan Carlos I, de salir de España ha hundido a la Casa Real de cara a la opinión pública, ya que en caso de realizarse un referéndum, según el sondeo, recibiría menos de un 40% de apoyo en el territorio español.

Subrayando este descrédito, al responder a la pregunta ¿Cómo valora usted el Comunicado emitido por Casa Real con la decisión de Juan Carlos de abandonar España?, el 39,2 % de los encuestados la califican de «muy mal», a los que hay que sumar un 20,6 % que lo valora como «mal». En este punto, 6 de cada 10 españoles se define como republicano.

La república, según la encuesta, ganaría en un referéndum hoy por 15 puntos de diferencia. El 39,40 votaría continuar con la monarquía. Un 5,1 %, no sabe, no contesta.

De esta forma, la república se situaría hoy en día con un 55,5% de los apoyos, el nivel más alto en la serie histórica registrada.

Gráficas y encuestas realizadas por Electomanía