El príncipe Haakon Magnus de Noruega, embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó este martes el trabajo que ha hecho Colombia para proteger el medioambiente y consolidar la paz.

“Como embajador de buena voluntad del PNUD quiero elogiarlo, señor presidente, por el progreso que su país está haciendo hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas”, manifestó Haakon Magnus, citado en un comunicado de ese organismo.

Así se refirió el príncipe de Noruega después de reunirse en privado con el presidente colombiano, Iván Duque, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, como parte de su visita al país.

Haakon Magnus afirmó que el país andino “es uno de los principales aliados” de Noruega en la lucha contra el cambio climático y la deforestación, por lo que dijo estar “convencido de que nuestras relaciones bilaterales seguirán creciendo y prosperando en los tiempos que vienen”.

De igual forma destacó que en el Plan Nacional de Desarrollo del país se “ofrecen amplias oportunidades para unir a la sociedad alrededor de prioridades clave incluidas en los ODS”.

“Confío en el compromiso del PNUD en Colombia para continuar trabajando con su Gobierno y respaldar su esfuerzo por alcanzar los ODS”, agregó Haakon Magnus.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son impulsados por la ONU con el propósito de que los países adopten medidas para poner fin a la pobreza, lograr la igualdad de género, proteger el planeta y consolidar la paz, entre otros.

De igual forma, el príncipe noruego resaltó que los logros del Gobierno colombiano en materia de paz son “un ejemplo para el mundo” y felicitó al país por “crear un marco institucional que les ayudará a curar las heridas del pasado”.

“Colombia también es un socio clave para Noruega. Las relaciones entre nuestros dos países van más allá del proceso de paz. Los asuntos multilaterales sobresalen prominentemente y destacamos la cooperación bilateral en petróleo y pesca para el desarrollo”, detalló.

Noruega, al igual que Cuba, Venezuela y Chile, fue garante del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, que finalizó con la firma de un acuerdo en noviembre de 2016.

Haakon Magnus llegó a Bogotá este lunes y hoy se reunió con el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, tras lo que se desplazó a la Casa de Nariño para encontrarse con Duque.

Por su parte, Duque señaló que Colombia y Noruega “son países que tienen gran relación” y una agenda en común, a la vez que agradeció por el apoyo que esa nación europea ha brindado a la implementación de los ODS y el acuerdo de paz.

“Nos complace recibir su respaldo a lo que para nosotros es una línea importante del Gobierno que es cumplirle y llevar a que sea un éxito esa transición que genuinamente han querido dejar la violencia para que tengan un camino exitoso de reincorporación”, afirmó Duque.

Este miércoles Haakon Magnus visitará el Centro de Adaptación al Cambio Climático, ubicado en la caribeña localidad de El Torno, en el departamento de Sucre.

Al día siguiente, la cita será en el municipio de Mesetas, en el centro de Colombia, en donde el príncipe presentará los avances del proyecto “Ambientes para la paz” y lanzará la ruta “Paraísos ocultos-Mesetas-Uribe”.

Noruega es uno de los principales donantes del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas (MPTF) en Colombia con recursos que superan los 18 millones de dólares para financiar proyectos de estabilización, justicia transicional y reintegración.

Deja un comentario