El Juzgado de Instrucción número 5 de Gijón ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para dos de los cuatro varones de nacionalidad portuguesa detenidos por la supuesta agresión sexual sufrida por dos jóvenes de 22 y 23 años en un hotel de la ciudad en la madrugada del pasado sábado, atendiendo a la naturaleza y gravedad de los delitos que se les atribuye y al considerar que existe riesgo de fuga.

Mientras tanto, los otros dos arrestados han quedado en libertad provisional con la prohibición de aproximarse y de comunicarse con las víctimas. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), el Juzgado mantiene las diligencias abiertas por los delitos de agresión y abuso sexual, sin perjuicio de que dichas calificaciones pudiesen modificarse a lo largo de la instrucción.

A las 6:30 horas de la madrugada del sábado, las dos jóvenes, una de Gijón y otra de la localidad guipuzcoana de Bergara, acudieron a Comisaría para interponer una denuncia en la que relataron que habían conocido a un hombre en un pub y habían ido con él hasta la pensión en la que se alojaba para mantener un encuentro sexual.

Por el camino se unió otro individuo y, al llegar a la habitación, se encontraron con otros dos hombres que les obligaron a mantener relaciones sexuales con todos ellos. Las jóvenes fueron trasladadas al hospital para ser sometidas a un examen médico.

Prisión provisional para dos de los detenidos por la agresión sexual múltiple de Gijón
Prisión provisional para dos de los detenidos por la agresión sexual múltiple de Gijón

Este lunes, las víctimas, al igual que los presuntos agresores, han comparecido ante el juzgado de instrucción número 5 de Gijón. Los detenidos han negado los hechos de los que se les acusa y han asegurado que las relaciones sexuales mantenidas fueron consentidas.

Po su parte, Germán Inclán, abogado de los detenidos, ha asegurado disponer de pruebas que así lo demuestran y que así lo constata también el examen médico al que fueron sometidas, a la vez que ha señalado que las versiones sobre lo ocurrido ofrecidas por las dos mujeres son contradictorias.

Además, el letrado indicó que presentará un recurso para que los dos jóvenes que han sido enviados a la cárcel asturiana puedan salir en libertad bajo fianza o, en su caso, continuar con su pena privativa de libertad en una cárcel lusa cercana a su domicilio.

Loreto Rodríguez, abogada de las víctimas, aseguró que denunciará «cualquier vulneración de los derechos y la intimidad» de las dos chicas.

La concentración de Gijón./Paloma ucha

Este lunes centenares de personas se han concentrado en Gijón en apoyo a las dos mujeres agredidas sexualmente este fin de semana en la ciudad. A la concentración han asistido además de organizaciones feministas, políticos asturianos, el presidente de Principado, Adrián Barbón, y la alcaldesa de la ciudad, Ana González.

Durante el acto se ha leído un manifiesto con el que los asistentes han mostrado su «total y absoluta repulsa». Han mostrado además «todo el apoyo» a las dos jóvenes que se vieron «sometidas en esta brutal situación».

«Las acompañamos y apoyamos en su decisión», han dicho, remarcando que este suceso «es un atentado machista». El Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón ha dejado claro que «no por quedar con unos chicos para divertirse supone que aceptas lo que ellos piensan y quieran».

«Cánticos como: «la noche también es nuestra» «Sola o borracha quiero llegar a casa» «Yo elijo con quien me visto y con quien me desvisto» «Hacer con vosotros lo que habéis hecho con nosotras» «Es mi cuerpo, yo decido» aluden significativamente a unos comportamientos masculinos que son degradantes, faltos de empatía y llenos de abuso de poder», resaltan en el manifiesto.
Fuente: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA