El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha recordado este jueves que cuando gobernó el PP, entre los años entre 1996 y 2004 y entre 2011 y 2018, se trasladaron a 803 condenados por terrorismo, sin informar a las víctimas ni a la opinión pública y «cuando ETA aún mataba».

Ortiz ha hecho estas manifestaciones en respuesta, en la Comisión de Interior del Congreso, a algunos grupos parlamentarios como PP, Vox y Ciudadanos, que han censurado los acercamientos de presos etarras que cada viernes acuerda Prisiones.

Tras expresar su «profundo respeto» a todas las víctimas, Ortiz ha recordado que lleva 44 años relacionado con la Justicia y 25 de ellos con la Justicia penitenciaria. En todos ellos, nunca ha encontrado en el ordenamiento español nada que diga que «no se puede aplicar a los terroristas los mismos criterios que al resto de los penados».

Prisiones recuerda cuando el PP acercó a 803 etarras sin informar a las víctimas
Prisiones recuerda cuando el PP acercó a 803 etarras sin informar a las víctimas

«La diferencia entre entonces y ahora es que antes no se informaba a la opinión pública ni a las víctimas. Nosotros sí», ha enfatizado.

Ha añadido que el actual Gobierno lo hace «con luz y taquígrafos y después de que las víctimas conozcan los detalles de esos traslados», ha continuado Ortiz.

DEJA UNA RESPUESTA