Aunque puede ser difícil de enfrentar, no poder pagar la deuda de su préstamo es algo con lo que muchas personas tienen que aceptar. Si se encuentra en esta situación, es importante que intente solucionarlo lo antes posible. Cuanto más tiempo deje el problema, peor se pondrá.

No intente cubrir sus deudas de préstamos con otros tipos de deudas, como tarjetas de crédito, ya que solo está empeorando el problema. Admita que está luchando y comience a tomar medidas para cambiar la situación de inmediato.

Si no puede pagar su préstamo y necesita ayuda, estos son algunos consejos para ayudarlo en el camino hacia la recuperación.

Qué hacer si no puede pagar su préstamo

1. Póngase en contacto con su prestamista

Lo primero que debe hacer si tiene problemas de pago es comunicarse con su prestamista e intentar elaborar algún tipo de plan. Aunque los prestamistas ven los préstamos como un negocio, a menudo simpatizan con su situación y pueden ayudarlo difiriendo o suspendiendo temporalmente los pagos y congelando los intereses. Tener sus pagos suspendidos por algunos meses podría ser todo lo que necesita para volver a encarrilar. Si puede demostrarle a su prestamista que puede resolver los problemas, debería poder ayudarlo.

2. Guarde las pruebas de comunicación con su prestamista

Es importante guardar copias de todos los correos electrónicos y cartas que envió al prestamista, además de anotar los detalles de sus llamadas telefónicas. Esto es evidencia de cómo ha tratado de contactarlos si no responden y necesita presentar una queja.

3. Pague lo que pueda

Incluso si no puede devolver el monto total de la cuota cada mes, siempre debe intentar pagar lo que puede devolver. La deuda que tiene no va a desaparecer enseguida, por lo que pagar lo que pueda aún ayudará a reducir el problema, incluso si no es el monto total que debería pagar. Los prestamistas como Moneyman lo verán más favorablemente si lo ven tratando de pagar lo más que pueda.

4. Pida asesoramiento Financiero

Quizás el prestamista le proponga que extienda el préstamo para el próximo mes, pero esto no es una buena idea, ya que puede terminar debiendo más dinero debido a las comisiones por extensión de préstamo.

Antes de tomar esa opción se recomienda buscar un asesoramiento financiero independiente para tratar de ayudarlo a superar el problema. En Credit-10 España hay asesoramiento gratuito disponible, y podría ayudarlo a saber dónde está cometiendo errores que podría cambiar para pagar más del monto de su préstamo.

El asesor  lo ayudará a controlar sus deudas y pueden negociar con el prestamista en su nombre. Informe a su prestamista tan pronto como comience a trabajar con el asesor de deudas.

5. En caso de que el prestamista actúe de forma legal

Si sucede lo peor, quizás se enfrente a los tribunales o tenga que vender algún bien. Por tanto, trate de manejar la situación adecuadamente. Aunque obviamente este es un momento muy difícil para usted, asegúrese de mantener la cabeza nivelada y responda a todos los documentos y solicitudes de manera rápida y precisa. Aunque la situación puede parecer mala ahora, si le ayuda a liberarse de la deuda, valdrá la pena a largo plazo.

6. Otros puntos a tomar en cuenta

Su prestamista del día de pago no debe tratar de ponerlo bajo una presión indebida, incluyendo:

  • Llamarte al trabajo sin tu permiso.
  • Discutir su deuda con su empleador o miembros de su familia.
  • Negarse a tratar con el servicio de asesoramiento de deuda que actúa por usted.

Conclusiones

Si tienes problemas financieros que influyen a la hora de pagar un préstamo, entonces es hora de buscar ingresos, pensar y encontrar una solución a su problema. Has tomado el control y has ordenado las prioridades. La comunicación constante con su prestamista, es la mejor oportunidad que tiene para permanecer fuera de los tribunales. Le dará tiempo y le ayudará a proteger o mejorar su calificación crediticia.