En una decisión conjunta, los partidos políticos PP y PSOE han llegado a un acuerdo para bautizar la estación de tren de Córdoba con el nombre de Julio Anguita. Ahora, la ratificación de esta resolución queda en manos de Adif. Julio Anguita (1941-2020), exsecretario general del Partido Comunista (PCE) y conocido como «El Califa rojo», fue alcalde de la ciudad entre 1979 y 1986.

En el Pleno Ordinario de este jueves, los grupos municipales del PP, PSOE y Hacemos del Ayuntamiento de Córdoba respaldaron la moción presentada por Hacemos para solicitar a Adif el cambio de nombre de la estación Córdoba Central a Alcalde Julio Anguita, como un tributo al «primer alcalde democrático de la ciudad».

Vox se manifestó en contra de la propuesta y propuso llamarla «Alcaldes Antonio Cruz Conde-Julio Anguita», una sugerencia que el PP duda que cumpla con la Ley de Memoria Democrática. El partido espera que el Gobierno no repita la omisión ocurrida en 2011 con la propuesta de nombrarla Luis de Góngora, a la que hizo «caso omiso», según informa Europa Press. Antonio Cruz Conde fue alcalde de la ciudad en la década de los 50.

Propuesta conjunta de PP y PSOE: bautizar la estación de Córdoba con el nombre de Julio Anguita
Propuesta conjunta de PP y PSOE: bautizar la estación de Córdoba con el nombre de Julio Anguita

Juan Rivera, del Colectivo Prometeo, respaldó la moción, destacando el legado y la contribución de Julio Anguita a la ciudad. Por su parte, Juan Hidalgo, portavoz de Hacemos, agradeció la iniciativa y resaltó la importancia de reconocer el papel de Anguita en la historia de Córdoba.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, reconoció que Anguita fue el primer alcalde en la etapa democrática y abogó por un reconocimiento acorde con lo hecho en ciudades vecinas. Sin embargo, expresó dudas sobre la propuesta de Vox y solicitó un informe jurídico para evaluar si cumple con los requisitos de la Ley de Memoria Democrática.

Isabel Bernal, concejala del PSOE, expresó su respaldo a la idea de nombrar edificios y espacios municipales en honor a personajes ilustres, aunque expresó su deseo de que el homenajeado fuera una mujer. No obstante, apoyaron la designación de Julio Anguita al considerar que fue el primer alcalde democrático de la ciudad.

Por su parte, Paula Badanelli, portavoz de Vox, reconoció que Julio Anguita trasciende su ideología, pero defendió a Antonio Cruz Conde como un gran alcalde que transformó Córdoba y propuso una designación conjunta en reconocimiento a ambos.

DEJA UNA RESPUESTA