El grupo PSA Opel y las empresas auxiliares del sector de la automoción, del que dependen 25.000 empleos en la Comunidad aragonesa, recibirán subvenciones del Gobierno de Aragón para adaptarse al vehículo eléctrico y avanzar hacia la «movilidad del futuro».

Las Cortes de Aragón, en su último pleno, han aprobado dos decretos-ley para impulsar la industria de la automoción. De esta forma, el Ejecutivo aragonés concederá un crédito extraordinario al grupo PSA Opel de hasta 4 millones de euros y adjudicará otros 2, 7 en concurrencia competitiva a las empresas auxiliares.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha indicado que estas empresas auxiliares han presentado 19 proyectos de innovación, iniciativas que ahora podrán concurrir a la convocatoria de ayudas contemplada en este decreto-ley que busca impulsar la industria aragonesa de la automoción.

Mediante el segundo decreto-ley, el Ejecutivo concederá un crédito extraordinario a la compañía de hasta 4 millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación y de eficiencia energética y medioambiental.

El grupo PSA ya anunció que invertirá en torno a 250 millones de euros en la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) en proyectos de mejora energética e innovación tecnológica en los procesos de productos hasta 2021 con motivo de la fabricación del nuevo Corsa y su versión eléctrica.

«De este modo, nuestra planta aragonesa podrá competir con mayor igualdad con otros territorios y contribuiremos a preservar su actividad e impacto», ha indicado la consejera de Economía, quien ha apuntado que estas medidas buscan situar a la industria de la automoción aragonesa en un «referente» dentro del sector.

Además, ha defendido que la convocatoria de ayudas dirigida a empresas auxiliares supondrá un «efecto llamada» para nuevas inversiones y un «notable» impacto en la I+D+i del vehículo eléctrico

Según Gastón, la automoción supone un 18 % del PIB industrial aragonés y un 4,4 % del PIB, y abarca el 3 % del empleo en la Comunidad, con más de 25.000 puestos de trabajo, de los cuales 5.400 dependen de la factoría de Figueruelas (Zaragoza).