La psicosis va creciendo entre los ciudadanos a medida que aumentan los casos de infectados o muertes por coronavirus, aunque el nivel de mortalidad es muy bajo. Este pánico está provocando la compra masiva de equipos de protección personal como mascarillas y guantes. La demanda está siendo 100 veces mayor de lo normal y los precios 20 veces más altos.

“Esta situación se ha exacerbado por el uso inapropiado generalizado de materiales de protección fuera del cuidado de las pacientes. Como resultado se han agotado las reservas y hay una lista de pedidos acumulados de cuatro a seis meses. Las reservas mundiales de mascarillas y respiradores son insuficientes para la demanda de la OMS y sus socios”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa diaria para informar sobre la epidemia.

El temor al nuevo coronavirus Covid-19 está provocando un desabastecimiento de mascarillas en muchas farmacias españolas y europeas. Existen incluso listas de espera en los establecimientos para adquirirlas en cuanto estén disponibles.

Aunque las mascarillas que se venden son de todo tipo, no todas son recomendadas para evitar el contagio. La OMS recomienda el uso racional para evitar el derroche innecesario y el uso indebido. Esto significa ‎que solo debe utilizar una mascarilla si presenta síntomas respiratorios ‎‎(tos o estornudos), si sospecha que tiene infección por el Covid-19 ‎con síntomas leves o si está cuidando de alguien de quien se sospeche ‎que está infectado.

Muchas farmacias españolas tienen colgado el cartel de «Agotadas las mascarillas sanitarias» desde hace días. La comunidad china está asustada y acude a las farmacias en busca de este codiciado material para enviar a sus familiares ya que en su país se ha producido un desabastecimiento de todo tipo de material sanitario, no sólo de mascarillas, sino también de guantes y gafas de uso sanitario.

La experta en enfermedades infecciosas de la OMS, Maria Van Kekhove, dijo que los resultados del análisis de 17.000 casos revelan que el 82 % de los enfermos desarrollan síntomas leves. El 15 % llega a un estado «grave» y en torno al 2% fallece. La epidemióloga repitió que las personas mayores de 60 años y las que tengan problemas de salud previos son las que corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones o incluso morir.

Las búsquedas en Google sobre esta enfermedad se han disparado y las noticias sobre los fallecidos llenan los telediarios y las portadas de los periódicos pero lo cierto es que pese a la alta tasa de contagio, el nivel de mortalidad es muy bajo.

Varios usuarios en Twitter han compartido las imágenes de carteles que se podían ver en diferentes farmacias donde ya no quedan mascarillas.

Y algún tuit hasta se ha convertido en viral, como el de «Enfermera Saturada» en el que se pronunciaba sobre lo que está ocurriedo con las mascarillas y la enfermedad.