La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido rechazar la creación de una comisión de investigación de las finanzas del rey emérito Juan Carlos I, como habían pedido el Grupo Plural, ERC y Unidas Podemos en la Cámara. El PSOE, el PP y Vox han aunado sus votos en el órgano de gobierno del Parlamento para vetar la creación de esta comisión, que solo ha contado con los votos a favor de Unidas Podemos.

De esta manera, no se investigará la existencia de «comisiones o donaciones en especie o dinerarias entre el gobierno de Arabia Saudí y el ex jefe de Estado a cambio de su mediación en la consecución de contratos o de operaciones de promoción internacional del régimen saudí», ni «el grado de conocimiento» de esas presuntas actividades «por parte de las empresas» y los «departamentos del Gobierno implicados en las mismas».

Los socialistas y la derecha se apoyan en un informe de los letrados del Congreso que, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones en las que la Cámara ha intentado investigar al monarca emérito, recuerda que la figura de Juan Carlos I es inviolable en virtud de lo que establece la Constitución. 

Con la de este martes ya es la tercera vez que el Congreso rechaza investigar los supuestos actos ilícitos que habría podido cometer el rey Juan Carlos. En 2018, la Mesa de la Cámara Baja decidió en dos ocasiones impedir la tramitación de sendas peticiones de apertura de una comisión de investigación sobre el rey emérito con los mismos argumentos que ahora: que el rey no está sujeto a la fiscalización del legislativo porque la Constitución, en su artículo 56.3, lo declara inviolable. Entonces fueron PP, PSOE y Cs quienes votaron en contra.


DEJA UNA RESPUESTA