miércoles, noviembre 29, 2023
El PSOE va a seguir rechazando las comisiones de investigación sobre la...

El PSOE va a seguir rechazando las comisiones de investigación sobre la Casa Real

El PSOE junto al PP y Vox han llegado a vetar más de 13 peticiones para tramitar ciertas comisiones de investigación relacionadas con la Casa Real en esta legislatura

Eva Granados, portavoz del PSOE en la Cámara Alta, ha sido preguntada en una entrevista con Europa Press si el Grupo Socialista tiene intención de cambiar de tendencia en relación al rechazo de que las Cortes Generales formen comisiones de investigación sobre la Casa Real. Granados ha respondido que su formación «no tiene intención» de cambiar su rechazo a que el Parlamento cree ciertas comisiones de investigación sobre la Casa Real porque, según ha defendido, la función del Congreso y el Senado es «controlar al Ejecutivo».

«Pues no, no tenemos intención de cambiar esa tendencia», ha señalado la portavoz socialista en la Cámara Alta. Y ha añadido que algunos grupos parlamentarios han intentado hacer comisiones de investigación en sus territorios sobre esta materia y «no ha sido posible».

Granados ha pedido ser «respetuosos con la arquitectura institucional». «Congreso y Senado lo que hacen es controlar al Ejecutivo, esa es la función que nos marca nuestro ordenamiento jurídico y creo que es a lo que nos tenemos que dedicar, al impulso y al control del Gobierno, ese es el trabajo que nos encomiendan las leyes y que esperan de nosotros los ciudadanos y ciudadanas», ha explicado.

El PSOE junto al PP y Vox han llegado a vetar más de 13 peticiones para tramitar ciertas comisiones de investigación relacionadas con la Casa Real en esta legislatura.

El PSOE va a seguir rechazando las comisiones de investigación sobre la Casa Real
El PSOE va a seguir rechazando las comisiones de investigación sobre la Casa Real

«Revitalizar» la comisión general de las comunidades autónomas

Por otro lado, Granados también ha hablado sobre la comisión general de las comunidades autónomas, que lleva sin convocarse desde abril desde 2020, y que es el único órgano del Parlamento en el que pueden debatir los Ejecutivos autonómicos, el Gobierno central y los grupos parlamentarios.

En relación a este tema, la portavoz socialista en la Cámara Alta ha señalado, que hay que ver la manera en la que se puede «revitalizar», aunque ella es partidaria de «escoger muy bien cuáles son los temas para no convertirlo en un rifirrafe, sino para trasladar una imagen del parlamentarismo constructivo y de llegar a acuerdos».

Preguntada sobre si puede ser una buena alternativa a la Conferencia de Presidentes para hablar con los Ejecutivos autonómicos ante la sexta ola, Granados ha explicado que no es algo que esté encima de la mesa, aunque esta comisión se tiene que reunir en este período de sesiones «y vamos a ver de qué manera hacemos que sea posible esta convocatoria».

Educación como «receta» para «mejorar» la calidad democrática de España

Otro de los temas sobre los que trató esta entrevista de Europa Press con la portavoz socialista en el Senado fue la crispación de las últimas fechas en el Parlamento. En este punto, Eva Granados propuso la educación como «receta» para «mejorar» la calidad democrática de España.

«Creo que los diputados y senadores que representamos a electores que han depositado en nosotros su confianza para gobernar el país nos exigen educación, que nos respetemos, que la discrepancia es imprescindible en democracia, pero una cosa es la discrepancia y otra cosa son las faltas de respeto, las descalificaciones gratuitas, las falacias ‘ad hominem'», ha señalado.

Sin embargo, ha puesto en valor que, en el balance de votaciones, existen más votaciones por unanimidad de las que parecen, pero «la imagen que se traslada es esa crispación», por eso, lo que ha pedido que se practicase es, lo que se les exige a los hijos, «que aprendan educación y respeto al otro».

1 Comentario

  1. Pedro Sánchez lacayo directo de las tropelías de la Monarquía Bananera del atado y bien atado.
    Uno más dentro de las Oligarquías que se reparten el cortijo nauseabundo y podrido.

DEJA UNA RESPUESTA