El pasado mes de octubre, Unidas Podemos presentó dos enmiendas con el objetivo de limitar los precios de los alquileres y de las hipotecas y frenar los desahucios, unas medidas que ya habían sido expuestas con anterioridad por la formación morada.

El año pasado ya se estableció el denominado escudo social con un límite en el precio de los alquileres, pero tanto la iniciativa como la moratoria de los pagos del alquiler expiraron en febrero.

Las enmiendas se han sometido este martes a su primer examen en la Comisión de Presupuestos del Congreso y tanto el PSOE como el PP las han tumbado siguiendo así el criterio expuesto por los letrados del Congreso, que advirtieron de que esas enmiendas regulan asuntos ajenos a la Ley de Presupuestos y deberían quedar fuera de su tramitación.

PSOE y PP tumban las enmiendas para limitar los precios de los alquileres y frenar los desahucios
PSOE y PP tumban las enmiendas para limitar los precios de los alquileres y frenar los desahucios

Sin embargo, PSOE y PP sí han querido mantener viva la enmienda relativa a los incentivos fiscales en materia de arrendamiento de viviendas, que plantea reducciones fiscales por los rendimientos inmobiliarios a los propietarios que actúen con «responsabilidad social» para «contribuir a garantizar la seguridad en la tenencia y la contención de precios».

Propuestas similares a las tumbadas este martes siguen vivas en la Ley de Vivienda, que se está tramitando con mucho retraso en la Cámara Baja. De hecho, la norma se aprobó en el Consejo de Ministros en febrero y aún sigue encallada.

Fuentes de Unidas Podemos han reprochado a ambos partidos que hayan aplicado ese veto en un momento de «creciente preocupación por la situación de la vivienda, marcada por un contexto de subida de las hipotecas y los alquileres».

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha utilizado las redes sociales para criticar lo sucedido: «El PSOE y el PP tumban en el Congreso las enmiendas que presentamos junto a ERC y EH Bildu para regular los precios del alquiler y frenar los desahucios. Con la alianza bipartidista nuestro país retrocede, con la mayoría progresista, avanza. Necesitamos la ley de vivienda ya».

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA