«No ha existido intromisión en el derecho al honor del Sr. Inda y las expresiones vertidas no son constitutivas de injurias. Maltrato por no pagar pensiones económicas y pantuflo no son formalmente injuriosas y el Sr. Inda es un personaje público que se prodiga notoriamente en los medios de comunicación de este país, siendo, por tanto, emisor y receptor de críticas de toda índole».

Esta es la respuesta que han dado las magistradas de la Audiencia Provincial de Madrid han dado al recurso de Juan Carlos Monedero, colaborador de Público; ante la querella por injurias que en su momento presentó Eduardo Inda.

El polémico periodista también se querelló contra la por entonces directora del medio y ahora directora corporativa de Relaciones Institucionales de Público, Ana Pardo de Vera. En su caso, el tribunal considera que la entonces directora de este medio no es responsable de los comentarios de los lectores al entender que está acreditada y explicada la información que en la web de Público se ofrece sobre la responsabilidad en que incurre el lector que emite los comentarios.

En un auto redactado el pasado 21 de enero de 2020, y notificado a las partes, las magistradas de la sección 7ª de la Audiencia Provincial de Madrid fallan a favor de ambos recursos. La querella de Inda fue interpuesta justo unos días después de que este medio publicara el 3 de diciembre de 2016 que la Justicia había dictado el embargo del salario, sueldos y otros ingresos de Inda en La Sexta.

En este contexto, Juan Carlos Monedero publicó un vídeo en el que analizaba las diferentes formas de violencia de género y de cómo cierto periodismo, que Monedero define en el vídeo como «pantuflo», la trataban.

Inda se tomo muy mal esta información y presentó las querellas que fueron admitidas a trámite, por lo que Pardo de Vera y Monedero presentaron sendos recursos en la Audiencia Provincial de Madrid, cuyas magistradas han aceptado el recurso y acuerdan «el sobreseimiento libre de las actuaciones» .

Desde aquí queremos felicitar a Público por su defensa del periodismo libre.