El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha defendido hoy que la propia norma de su partido abre la puerta a que la Comisión Federal de Listas «altere, establezca o varíe» el orden de las listas votadas por los militantes para que el candidato, en este caso Pedro Sánchez, tenga un equipo en sintonía con el que trabajar.

El también alcalde de Valladolid se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre las críticas a los posibles cambios en las candidaturas al Congreso y el Senado votadas por los militantes.

Puente ha explicado que, aunque los militantes votan y en función del número de votos se establecen unas listas con un orden, la última palabra la tiene la Comisión Federal de Listas, que puede «alterar, establecer o variar» ese orden en «la forma que considere conveniente».

«Sucederá lo que la comisión federal de listas decida; y si en algún lugar considera que la decisión que han adoptado los militantes no responde a la estrategia conjunta del partido», tomará «la decisión que considere oportuna», ha defendido el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE.

En esa línea ha considerado lógico que se respete «ese deseo que tiene cualquier cabeza de lista, de cualquier candidato, en este caso Sánchez, de tener un grupo parlamentario que funcione de forma coordinada y armónica».

A juicio de Puente, también debe servir para algo la «experiencia» reciente de los últimos dos años, «en los que los desencuentros entre la línea estratégica del partido y el grupo parlamentario» les han podido «costar muy caros, aunque afortunadamente no ha sido así».

«Con la experiencia aprendida de estos dos años es bastante más que lógico que Pedro Sánchez quiera tener un equipo homogéneo y en sintonía con el que trabajar en los próximos años», ha reflexionado.

Por ello, Puente ha incidido en que «allá donde esa sintonía no se vea, para eso está la Comisión de Listas, para establecerla, y es perfectamente democrático».

Ha añadido que como en toda democracia, lo primero es cumplir la norma, y eso también vale para los partidos.

«Hablamos muchas veces de que lo democrático es votar, y hemos demostrado a los catalanes que no, que lo democrático es cumplir la norma», ha zanjado.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario