El diputado Antón Sánchez exige al Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo que garantice el derecho a la vivienda y deje de usarlo en su «campaña de intoxicación» mediática.

En su respuesta a la comparecencia del miércoles en la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia de la conselleira de Vivienda, Ángeles Vázquez, el portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas recordó que las críticas del Gobierno del PP a la falta de financiación estatal en materia de vivienda «son un reconocimiento del fiasco» que desde la Xunta ha venido desarrollando el Ejecutivo de Feijóo en los últimos años. «Viene aquí a hacer propaganda mientras hay una ausencia de medidas evidente desde el Gobierno gallego en un campo fundamental» -denunció-.

«Mientras ustedes presumen de aplazar los pagos de las rentas, hay comunidades autónomas que exoneraron de esos pagos durante un mínimo de tres meses a aquellos que perdieron los ingresos por la crisis del coronavirus. Ustedes no tomaron esa medida, y ni siquiera aprovecharon las posibilidades que da el Real Decreto 11/2020 para considerar al Instituto Galego de Vivenda e Solo como gran poseedor y hacer la quita que se permite del 50%» -expuso-.

«Anuncian un aumento al 100% de subvención de la renta del bono de alquiler social, pero según las cifras de su Consellería es una medida que sólo llega a 700 familias. Además, como reconoció hoy, aún no ha publicado las ayudas al alquiler derivadas de la modificación de los planes estatales» -detalló-.

Sánchez afeó que, al tiempo que la Xunta no ejecuta estas medidas «se suma a las críticas de esta modificación siguiendo su tónica habitual: todo lo que funciona bien es cosa de la Xunta y lo que funciona mal es del Gobierno del Estado«.

El portavoz afirmó que «concordamos en que es necesario reclamar más financiación», pero la realidad detrás de las afirmaciones de la conselleira supone «un reconocimiento de la insuficiencia de las medidas de la Xunta. La financiación del Estado será insuficiente, pero sus estimaciones están burdamente sobredimensionadas para que les sirvan de campaña de intoxicación».

El diputado también calificó de insuficientes los programas dedicados al alquiler y a la vivienda protegida desarrollados por el Gobierno gallero. «Es evidente que las ayudas al alquiler eran insuficientes, y ahora lo son más. ¿Cuánta gente quedó fuera de ellas por insuficiencia presupuestaria teniendo ese derecho? Ustedes endurecieron las condiciones para dificultar el acceso» -acusó-.

«No se pueden retorcer las cifras para hacer una campaña de intoxicación que saben que es falsa. Reconozcan que recortaron sistemáticamente los presupuestos, además de la nula ejecución de las políticas públicas de vivienda y su abandono de las mismas. Esto no es casualidad porque estas políticas perjudicaríán los intereses de quien especula con la vivienda» -añadió-.

En lo referente a la vivienda protegida, Sánchez detalló las cifras de la drástica reducción llevada a cabo por el Gobierno de Fiejóo, además del fiasco del programa de viviendas vacías. «Sólo en los últimos 4 años, La Rioja es la comunidad que dedica menos partidas a la vivienda protegida. Casi 15 mil personas están registradas en el programa, a las que estafan con sus políticas, mientras se dedican a hacer electoralismo y a intoxicar con las medidas que toman otros gobiernos. Pueden ser mejorables, pero ustedes no tienen credibilidad» -espetó-, concluyendo que «no esperamos otra cosa, porque en los peores años de la crisis se negaron a hacer políticas que amparasen a la gente que quedó sin vivienda, y ahora siguen igual«.