Joan-Antoni Nicolàs i Ferri, miembro de Asjubi40

Sr. presidente, sr. ministro, sres. diputados y diputadas: esta es mi historia de una larga carrera de cotización. Empecé a trabajar con algo más de 14 años, allá por febrero de 1972. Quizás usted aún no había nacido Sr. Presidente. En esa época, Sr., nos poníamos a trabajar sin poder estudiar los que veníamos de una familia numerosa y pobre, en muchos casos seguíamos la tradición familiar. La mía, metalúrgico, en concreto, soldador homologado. Tuve 4 años de aprendizaje de oficio. Cuando llegué a los 21 años, me llamaron a filas haciendo 18 meses en la Infantería de Marina.

Al volver, tuve suerte y la empresa me guardó mi puesto de trabajo en el cual estuve hasta noviembre de 2010, año de la crisis económica. La empresa que vi nacer, pues entré en ella cuando la abrieron, murió y cerró, dejando en la calle a más de 20 personas con algo más de 55 años. En mi caso, algo más de 53 años, de los cuales, casi 39 en la misma empresa. Tuve suerte, y con mi currículum, encontré, al poco tiempo, 6 meses de paro, otro trabajo y, durante otros 2 años, tuve trabajo. Después, esta empresa se quedó sin faena y otra vez al paro. Ya no trabaje más allí donde iba me decían que era mayor. Tenía algo más de 59 años.

Durante un periodo no determinado, lo pase mal económicamente. El anterior gobierno de España me negó el subsidio para mayores de 55 años, porque mi pareja trabajaba. Y por esta ilegalidad, el Tribunal Supremo dijo que era anticonstitucional pero a los años, no cobre el subsidio. Luego, me jubilé con 61 años porque no cobraba nada y pasaba apuros económicos. Cuando pedí la jubilación, me dijeron que tenía casi 41 años cotizados y, como no llegaba a los 65, me penalizaban con un coeficiente reductor de por vida del 24%. Un cuarto de mi base de pensión me desaparecía, pese haber trabajado más de 40 años cuando, en ese momento, había gente que cotizando 35 años cobraba el 100 %.

Eso, Sr. Presidente, Sr. Ministro, Sr. Diputados y Diputadas, es una larga carrera de cotización. El haber empezado a trabajar a los 14 años siendo un niño. Después, sin adolescencia, hacerte un hombre con mili incluida. Luego, trabajar 41 años y ser ignorado por empresas, administraciones y gobierno. Suerte que la familia suple todo esto, si no, la crisis emocional por hacerte invisible e inútil para todos me hubiera pasado factura.

Quisiera, le pediría, le rogaría Sr. Presidente, Sr. Ministro, Sr. Diputados y Diputadas, que consideren la recomendación número 12 del Pacto de Toledo en la que se pide con el apoyo de todos los grupos de la cámara. 16 Parlamentos Autonómicos, numerosas Diputaciones, al igual que muchos Ayuntamientos han aprobado PNLs y Mociones de apoyo por la abolición de los coeficientes reductores que nos penalizan nuestra bien ganada pensión en un 24 %.

Atentamente, se despide un simple ciudadano penalizado por haber trabajado solo 41 años.

7 Comentarios

  1. La historia se repite con demasiada frecuencia, pero existe un ministro que hace sus estudios-finos, que habla de situaciones intrínsecamente injustas y pretende continuar con ellas; y después incentiva y premia a quien alargue por más tiempo su edad legal ordinaria ¿quienes serán los afortunados que opten por dicha recompensa? ¡¡No se¡¡, -tal vez alguien que el mayor peso y esfuerzo que tenga sea un folio, lleve una cartera vacía de ministro y su única ansiedad sea pronunciar correctamente «desincentivar». Pedir justicia y solo un poco de vergüenza a quien su primer mandamiento es culpar a los trabajadores por haber trabajado más tiempo y años del necesario, tener que optar a jubilación anticipada por necesidad económicas, salud, etc (actualmente son 37años y 3meses para tener derecho al 100% de una pensión). Pero eso no lo quiere ver, ni siquiera sabe lo que es una «largas carreras de cotización»

  2. Evidentemente les importa poco que hayas cotizado por encima del minimo,es mas fàcil recortar con coeficientes a los trabajodores que se jubilan anticipadamente que perseguir el fraude fiscal i tener mas recursos.

  3. Es muy triste que una generación que tuvo que ponerse a trabajar siendo aún niños ,viéndose privados de parte de su niñez y adolescencia ,cotizando para su esperada jubilación durante 40 o más años , se vea por una situación laboral y económica que generaron los políticos de los distintos países en el 2008, repito… trabajadores que no han decidido no trabajar ,ha sido el sistema puñetero el que no les quiere en el mundo laboral,viéndose mermada su situación económica y no dejando otra el sistema más que jubilarse anticipadamente y encima robandoles con las penalizaciones.Es de juzgado de guardia.NO SRES.TODOS LIS ESPAÑOLES NO SON IGUALES

  4. Somos muchos los que como Joan-Antoni sufrimos esta discriminación, y los gobiernos no quieren apercibirse de la voz de la calle, hay muchas PNL´S aprobadas por todo el territorio nacional (16 parlamentos autonómicos han aprobado las PNL´S pidiendo al gobierno que se eliminen los coeficientes reductores a las largas carreras de cotización) el propio ministro en una sesión en el Pacto de Toledo dijo que nuestra situaciómn era «UNA SITUACIÓN INTRÍNSICAMENTE INJUSTA» No puede ser que estemos condenados de por vida con los coeficientes reductores por el hecho de haber tenido 40 años o más cotizados

  5. Somos muchas y muchos los que tenemos esas largas, muy largas carreras de cotización, y que esperamos que el Sr. Ministro tenga a bien considerarnos dignos de alcanzar nuestro objetivo después de más de 40 años, en mi caso 40 años y nueve meses, y criar 7na hoja , y atender ya jubilada a los mayores, como muchas mujeres, durante toda la vida laboral hemos dobles jornadas.

  6. Pues mire «Sr» ministro, una larga carrera de cotización consiste en haber empezado a cotizar a la SS en mayo de 1975 y haber dejado de hacerlo en abril de 2018 (por despido, causas objetivas),¡43 años! y de forma ininterrumpida, algo que Vd jamás cumplirá y que sin embargo gozará de una buena «paguita».
    Tampoco las generaciones que nos siguen podrán lamentablemente para nuestra sociedad alcanzar tantos años de cotización, debido a los problemas de nuestros jóvenes en encontrar trabajo estable y decente.
    Por tanto «Sr» ministro, es una «inequidad» (maldita la hora en que pronucié la palabra, pensará Vd) que Srs y Sras que hayan cotizado 37 años cobren el 100% (mercidamente) y las generaciones que hemos contribuído con 40 años o más al resurgimiento de nuestro país, seamos «premiados» con estos coeficientes reductores que Vd mismo reconoce como «inequidad».
    Entre los afectados, se comenta que Vd no se entera pero, ¿sabe Vd «Sr» ministro que es lo peor?, que lo sabe y lo entiede perfectamente.

  7. Señor Escrivá,señores diputados mi historia como la de muchos es la siguiente,ya con 15 años se empieza da aprendiz,había que ayudar en la casa familiar,no llegaba el dinero, enseguida 15 meses de servicio militar obligatorio que ni ganas dinero ni cotizas,vuelves a trabajar y buscas donde te pagan un poquito más y lo aceptas aunque sea poco, siempre era necesario,en el año 1992 hubo una crisis pero afortunadamente encuentro donde seguir trabajando,y así con sueldos bajitos, hasta que cumplí los 59 años que con una nueva crisis te dicen que vas al paro,ya con 61 años cumplidos y con 44,5 años cotizados hay que jubilarse anticipadamente,has cumplido con años cotizados más que de sobra ,pero para ustedes en vez de premiar que he cotizado como 8 años más de lo que se pide,me penalizan con un 24%,total unos cuantos años de más cotizados = penalización de por vida del 24% es totalmente injusto y siento como me roban una parte de mi bien ganada pensión,DE VERDAD CREEN QUE NO ES UNA INJUSTICIA DE LIBRO?, pertenezco a esa generación que más a aportado y cotizado a la Seguridad social,piensenselo y deroguen esos dichosos coeficientes reductores, que en otros colectivos con menos años cotizados su pensión es el 100% porque con más de 40 años no es también del 100%?,

DEJA UNA RESPUESTA