Perder a un familiar es un hecho devastador y si fue por descuido de un tercero se complica más la situación debido a que la familia debe sobrellevar el dolor de la pérdida de un miembro mientras se enfrentan a trámites legales para poder obtener justicia tanto en el ámbito penal como civil.

Las leyes de la Florida establecen un conjunto de leyes y estatutos que rigen la compensación que recibirá la familia en caso de muerte por negligencia. Aunque estas leyes pueden ser complejas una asesoría jurídica de calidad para accidentes solventará todas las dudas que puedan surgir.Por lo anterior, que dicen los expertos sobre las leyes y estatutos de la Florida.

Ley de muerte por negligencia en la Florida

Conocer y entender esta ley es muy importante; ya que establece los lineamientos para entablar la demanda. Además estipula el tiempo que poseen los familiares para realizar este trámite o perderán el derecho a la indemnización.

¿Quién puede solicitar la indemnización?

Según el estatuto de la Florida las personas que pueden solicitar la indemnización por la muerte por negligencia de un familiar son: Cónyuge, padres, hijos, hermanos, hermanas y niños nacidos fuera del matrimonio.

¿Quién es culpable de la muerte?

La ley de la Florida establece que el culpable de la muerte de la víctima es aquella persona que generó la condición peligrosa, fue negligente, imprudente o no garantizo la seguridad de la persona que estuvo expuesta y como consecuencia falleció.

Tiempo para establecer la demanda

El periodo de tiempo que establece la ley para que los familiares coloquen la demanda y obtener la indemnización de la persona responsable de la muerte es de 2 años. Luego de transcurrido este lapso de tiempo el caso no será  recibido por haber finalizado y será rechazado en la corte.

¿Qué cubre la indemnización recibida?

Los estatutos y leyes de la Florida establecen que cubrirá la indemnización que recibirán los miembros de la familia de la víctima. Entre

·         La futura manutención  más los intereses a partir de la muerte del familiar;

·         El dolor mental y sufrimiento;

·         Los gastos médicos;

·         Los gastos funerarios;

·         Si tenía hijos menores de edad deberá cubrir los gastos de formación.;

·         La pérdida de la compañía y protección hacia hijos y cónyuge;

¿Qué sucede si en el mismo suceso fallecieron varios familiares?

La ley de la Florida reconoce a cada víctima de forma individual; por esto si en el accidente fallecieron varias personas de la misma familia; los sobrevivientes podrán establecer una demanda civil y penal de forma individual. En consecuencia, obtendrán una indemnización por cada familiar fallecido.

Es posible solicitar una indemnización si la víctima fue en parte culpable del accidente

En el estado de la Florida se maneja la ley de culpa comparativa. Esta ley establece que aunque una persona sea parcialmente culpable en un accidente; su familia tendrá derecho a solicitar una indemnización y durante el juicio se establecerá  su grado de culpabilidad y la disminuirá del monto que iba a percibir.

Interpretar la ley y sus estatutos es muy complejo y sólo un abogado especializado sabrá cómo llevar un caso de negligencia; por lo anterior si se ve involucrado en un caso de este tipo lo más recomendable es solicitar la asesoría de un abogado de calidad que luche por obtener los beneficios que merece la familia por su pérdida.