Joan Jordi Abentín

En un articulo puramente informativo y en medio de una polémica en el espacio de centroderecha de Cataluña, hoy hablaremos de como está la descendencia del que fue partido predominante en Catalunya en el final del sXX.

Todos recordamos cuando CIU se partió en dos para las famosas elecciones catalanas del año 2015. Convergencia se metió en la coalición Junts per Catalunya con ERC y Unió se presentó en solitario. Los primeros, en esa coalición, sacaron 62 escaños mientras que Unió 0 y apenas 100.000 votos.

En las siguientes elecciones, las Generales había tanto papeletas de CDC y de UDC. Los primeros hicieron una coalición llamada «Democracia i Llibertat», donde había otros partidos políticos como Reagrupament. Unió se presentó con sus siglas. En 2011, CIU sacó 16 escaños. En 2015 DiL 8 y Unió 0 con tan solo 65.000 votos y un 1,73%.

A partir de aquí, empezó una fuerte descomposición del espacio de la centroderecha/derecha catalana. Unió se disolvió y se partió en varios partidos políticos y Convergencia pasó a llamarse PDeCAT, pero su deriva hacia el personalismo y el independentismo hizo que varios militantes demostraran su malestar con la dirección.

En este articulo os explicaremos, que es ahora CIU. Empezaremos por los que tienen algún tipo de representación.

El partido político más importante (por ahora), es el PDeCAT. CDC se disolvió, sobre todo por la corrupción y el desgaste brutal que había en sus siglas. En el PDeCAT, se afiliaron la mayoría de simpatizantes de CDC. Actualmente una de sus principales figuras es David Bonvehí, que es su secretario general.

El PDeCat tenía que ser el sucesor de CDC pero en estos momentos es un partido más. Como curiosidad, nunca se ‘ha presentado con estas siglas.

Entrando en el espació de Unió, hubieron dos ·»grandes» partidos que intentaron continuarlo: Units per Avançar y Demòcrates de Catalunya.

El primero fue famoso ya que es representado en el Parlament por Ramon Espadaler, un señor muy conservador que fue Conseller de Interior y que se presentó con el PSC de Iceta en las elecciones Catalanas. Tienen 10 regidores y dos alcaldes.

Los segundos son comandados por Antoni Castellà, que fue Secretario de Universidades entre 2012 y 2015 y Nuria de Gispert, ex presidenta del Parlament. Estos, después de pasar por Junts per Sí y DiL, se presentaron a las elecciones Catalanas de 2017 con ERC consiguiendo un diputado.

Bien, ya llevamos 3. Y entraremos en los cuartos: Convergents. Este partido, obviamente nació des del ámbito de CDC. Puedo deciros que he tenido la oportunidad de conocer a la Secretaria General y os puedo hacer una explicación bastante correcta de como han salido y que objetivos tienen. CNV, es creado por Germà Gordó cuando este era diputado de JxSí. Juntamente con él está Teresa Pitarch que fue regidora en el Ayuntamiento de Barcelona. Simplemente era un grupo de militantes que quieren representar mejor lo que era la antigua CIU. Tienen representación en Ayuntamientos (21 regidores).

Siguiendo en el ámbito Convergent, también en 2015 apareció Lliures, fundado por Antoni Fernandez Teixidó, que fue diputado en el Parlament diversas legislaturas. En 2019 dimitió del cargo por los pobres resultados en las elecciones Municipales. El partido, en este caso, podemos definirlo como muy liberal y nada independentista. En Barcelona se presentó con Manuel Valls.

Precisamente, hablando de Valls , en Barcelona, en 2019 se presentó Centrats pel Canvi. Su presidente Hèctor Àlvarez, también fue militante de CIU y defiende el catalanismo y el no independentismo.

Ya entrando a la actualidad, hay que destacar el Partit Nacionalista de Catalunya. Fundado por Marta Pascal (entre otros), es otra escisión del PDeCAT. De centro/centroderecha defienden el autogobierno de Catalunya pero son bastante más distantes con la independencia. Intentan crar una especie de PNV.

Ya para terminar es importante hablar de los partidos creados por Puigdemont.

En primer lugar La Crida Nacional per la República. Estos serían en «independentismo puro». Fue una maniobra estratégica de Puigdemont para intentar aglutinar todo tipo de independentistas. Llegó a 16.000 inscritos, lejos de la cifra que se tenia como objetivo.

En segudo lugar, y ya más actual, llegó Junts. Este partido fue una especie de ruptura del PDeCat y Puigdemont y fue bastante más seria que la de la Crida. Representantes y exprepresentantes territoriales se han unido a este partido como por ejemplo el ex presidente del PDeCat en Tarragona.

A partir de aquí también ha habido creaciones de partidos del espacio convergent de forma indirecta como por ejemplo Acció por la República que ahora tiene un escaño en el Parlament. También añadir aquí la coalición independentista que se presentó en las municipales de Barcelona. que se llamaba Primàries.

Para acabar, haré un resumen:

De CDC (7):

PDeCat, CNV, PNC, Lliures*, CxR, Junts y Centrats.

De Unió (2):

UxA y DCat

Coaliciones usadas (4):

JxSí, DiL, Centrats y Junts per Catalunya.

Otros con presencia des espacio convergent (3) :

Acció per la República, Primàries de Catalunya y Lliga Catalana