Este martes, en plena tercera ola, el ministro de Sanidad Salvador Illa, ha dejado su cargo para centrarse en su carrera por la presidencia de Cataluña como candidato del Partido Socialista en unas elecciones que se celebrarán el próximo 14 de febrero. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, sustituirá a Salvador Illa como ministra de Sanidad y, a su vez, esta será sustituida por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

La nueva ministra de Sanidad ha compartido con Salvador Illa el día a día de la gestión de la pandemia en primera línea tanto en el Consejo Interterritorial con los consejeros autonómicos como en los órganos internos creados dentro del Gobierno. Además, la que fue consejera del Gobierno de Canarias conoce a los presidentes y presidentas autonómicos dado que hasta ahora ha sido ministra de Política Territorial.

¿Quién es Carolina Darias, la nueva ministra de Sanidad?
¿Quién es Carolina Darias, la nueva ministra de Sanidad?

Carolina Darias

Darias nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1965. Criada en un ambiente humilde y en el que le inculcaron desde siempre la necesidad de estudiar, se licenció en Derecho por la Universidad de La Laguna y pertenece al Cuerpo de Administradores Generales de la Administración Pública de la comunidad autónoma de Canarias.

Posteriormente fue directora de Gobierno de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del ayuntamiento de Las Palmas y de 2008 a abril de 2011, delegada del Gobierno en Canarias.

Darias renunció a este cargo para presentarse a las elecciones autonómicas de 2011 como candidata a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria siendo sustituida por Dominica Fernández. Fue portavoz del grupo del PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, y vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE.

En 2015, fue la primera mujer elegida presidenta del Parlamento de Canarias, cargo que mantuvo hasta junio de 2019 y en enero de 2020 fue nombrada ministra de Política Territorial y Función Pública en el Gobierno de Pedro Sánchez. El 26 de enero de 2021, el presidente del Gobierno anuncia su nombramiento como ministra de Sanidad ocupando el cargo de Salvador Illa.

Fuentes de la oposición canaria, en una charla con laSexta califican a Darias sobre todo, como «una buena persona». «Es una mujer cordial, amable con la oposición y con los que pensamos diferente. Muy poco presuntuosa, poco dada a la altivez para darse pábulo».

Sin embargo, «es una mujer muy gris. A diferencia de Illa, no tiene el peso orgánico en su federación. Ella es una persona muy ligada a Ángel Víctor Torres, líder del PSOE canario y presidente autonómico, y tiene menos fuerza que la que tiene Illa». «Lo que han elegido es un muro, de cancha de frontón. Tiene poca proyección a largo plazo», han comentado.

Su gran referente dentro de las filas socialistas es la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, aunque también guarda una relación especial con el expresidente del Parlamento de Andalucía Juan Pablo Durán.

Darias goza de una buena sintonía con Felipe VI, por lo que parece que la vertiente republicana del Gobierno se hace cada vez más pequeña, y es «absolutamente feminista». «Es una feminista luchadora y conciliadora. No es de las mujeres que aún tomando partido por algo genera una tensión o crispación de ánimo. Todo lo contrario», dice un viejo amigo.

A pesar de su trabajo en la política, Darias aún es una desconocida para la mayoría. Ahora nos toca descubrir a una mujer sin ansias de popularidad dispuesta a darlo todo en esta tercera ola del coronavirus y cuyos efectos conoce perfectamente tras contagiarse en el mes de marzo y pasar un mes aislada en su habitación.