Luther Blissett no es nadie y es mucha gente. Es un personaje múltiple, un seudónimo colectivo utilizado desde los años noventa (1994) por un número indeterminado de artistas, activistas y performers de Europa y Norteamérica de inspiración múltiple y contestataria. Los mensajes de Bissett hablan con un tinte marxista y altermundista, pero también post-situacionista y libertario.

El proyecto Luther Blissett está relacionado con el sabotaje informativo y con la llamada guerrilla de la comunicación y ha estado asociado también con el análisis crítico de los medios de comunicación masivos.

El nombre utilizado proviene de un jugador jamaiquino del Milán durante la temporada 83-84, que atrajo el encono de la afición debido a su color y altos ingresos, superiores a los de los jugadores italianos, lo que le valió recibir todo tipo de insultos por parte de ciertos seguidores xenófobos del equipo.

Luther Blissett, el terrorista contracultural

Luther Blissett fue considerado un terrorista de la cultura que firmaba manifiestos, cuestionaba a los grandes intelectuales italianos a través de cartas enviadas a los principales diarios y revistas, creaba falsas noticias tomadas por la prensa como verídicas en un ejercicio de contraperiodismo de guerrilla, difundía rumores entre la población a fin de crear recelos sobre la honestidad y acciones de los políticos con la idea de que nunca nos podemos fiar de ellos y hasta creaba una página WEB bajo el nombre del Vaticano con textos heréticos.

Ante estos hechos varias agrupaciones y personas se irritaron e iniciaron una pesquisa para saber quién era Luther Blissett. El enigma pronto se aclaró y resultó un colectivo integrado por Fabrizio Belletati, Luca di Meo, Domingo Cattabriga, Roberto Bui y Federico Guglielmi. Sin embargo, a pesar del descubrimiento de su identidad, el proyecto no se amilanó. Sumo nuevos pensadores y continuó con sus ataques a la cultura e invitó a cualquier persona a utilizar su alias.

¿Quién es Luther Blissett?
¿Quién es Luther Blissett?

Q

Aparecieron pintadas en los muros, páginas de internet, poesías, cartas, melodías bajo su firma. Luther Blissett sonó cada vez más y con más fuerza. El colectivo publicó la novela Q (Editorial Grijalbo-Mondadori; Barcelona, 2001 641 pp), en donde se autoriza todo tipo de reproducción con fines no comerciales, y continúa con la intención de provocar. Está ambientada en el siglo XVI en Europa central, y afronta acontecimientos relacionados con los movimientos sociales radicales durante la Reforma Protestante.

El libro de Luther Blissett narra el viaje realizado por un radical anabaptista a través de Europa en la primera mitad del Siglo XVI y su participación en diversos movimientos y sublevaciones a consecuencia de la Reforma Protestante. Abarca un arco temporal de 30 años, durante los cuales es perseguido por «Q», un espía del cardenal Giovanni Pietro Carafa de la Iglesia católica. El personaje principal, que en el transcurso de la historia cambia varias veces su nombre (Gustav Metzger, Lucas Niemanson, Lienhard Jost, Gerrit Boeckbinder, Lot, Hans Grüeb, Ludwig Schaliedecker, Tiziano e Ismael El-Viajero-Del-Mundo), lucha en primer término en la Guerra de los campesinos alemanes junto a Thomas Müntzer, luego está en el sitio a la ciudad de Münster durante la llamada Rebelión de Münster, posteriormente encuentra refugio en Amberes, y algunos años más tarde, en Venecia.

«La moneda del reino de los locos se bambolea en mi pecho para recordarme el eterno movimiento pendular de la humana fortuna» LUTHER BLISSETT, Q

La novela es una alegoría de sociedad europea tras el declive de los movimientos de protesta de las décadas de 1960 y 1970. Así como en el siglo XVI la Contrarreforma reprimió toda corriente teológica alternativa o movimiento social radical y la Paz de Augsburgo sancionó la partición del continente entre poderes católicos y protestantes, los últimos veinte años del siglo XX fueron marcados por un renacimiento vengativo de las ideologías conservadoras, en tanto que la mundialización corporativa de la economía dictada por el Fondo Monetario Internacional parece aplastar cualquier resistencia.

El verdadero Luther Blissett

Luther Blissett (el futbolista) disipó toda duda el 30 de junio de 2004, cuando apareció en el programa televisivo de deportes británico “Fantasy Football League – Euro 2004”, emitido por ITV. Durante todo el programa, Blissett bromeó e hizo comentarios sobre su (presunta) implicación en el Luther Blissett Project. Cuando el anfitrión Frank Skinner leyó una línea del prólogo de la novela Q, Blissett sacó de su chaqueta un ejemplar del libro Totò, Peppino e la guerra psichica (AAA Edizioni, 1996) y citó en el italiano original: «Chiunque può essere Luther Blissett, semplicemente adottando il nome Luther Blissett» (Cualquiera puede ser Luther Blissett sencillamente adoptando el nombre de Luther Blissett). Al final del programa, cada uno de los anfitriones y huéspedes exclamaron: «I’m Luther Blissett!» (Yo soy Luther Blissett).